Posted on:

Trabajo despachó a la Sala proyecto que busca conciliar la vida personal, familiar y laboral

La comisión aprobó en particular la norma que entrega derechos laborales a mujeres y hombres con responsabilidades de cuidado, promoviendo así la corresponsabilidad.

La Comisión de Trabajo aprobó en particular y despachó a la Sala el proyecto que da protección a la maternidad y paternidad. Su objetivo es conciliar la vida personal, familiar y laboral.

El texto (boletines 16092, 15106, 15702, 15809, 15972), que regula un régimen de trabajo a distancia y el teletrabajo, se aprobó en los mismo términos que venía del Senado.

La norma modifica el Título II del Libro II del Código del Trabajo: “De la protección a la maternidad, paternidad y vida familiar”. Ahora, dicho compendio pasará a denominarse “De la protección a la maternidad y la paternidad y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral”.

En la sesión, estuvo presente la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara. También participaron el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.

La ministra Jara explicó que el proyecto de ley incluye el reconocimiento de nuevos derechos laborales destinados a favorecer la idea de conciliar la vida familiar.

Señaló que este proyecto va a potenciar la empleabilidad de las mujeres. Agregó que va contener “muchas normas que resguardan la salud y la seguridad de los trabajadores en sus domicilios”.

Acotó que las medidas son aplicables a aquellas personas que no tienen la capacidad de teletrabajar de acuerdo a la naturaleza de la función que cumplen. Destacó que, con este proyecto de ley, las y los trabajadores van a poder optar a las vacaciones preferentes o, incluso, a la reducción de jornada.

Contenido proyecto conciliación

En líneas generales, el proyecto crea el derecho al trabajo a distancia o teletrabajo para las y los trabajadores. Apunta a quienes tengan a su cuidado niños o niñas menores de 14 años o una persona en situación de discapacidad o con dependencia.

La iniciativa, además, establece el derecho al uso preferente al feriado legal. El objetivo es que las y los trabajadores que tengan a su cuidado un niño o niña menor de 14 años o un adolescente menor de 18 con discapacidad, tendrán derecho preferente a su feriado legal durante las vacaciones escolares definidas por el Ministerio de Educación.

La propuesta también reconoce el derecho a solicitar ajustes en el sistema de turnos. Esto, para que las y los trabajadores al cuidado de niñas, niños o adolescentes (NNA) puedan solicitar la modificación transitoria de estos o la distribución de jornada. Lo anterior, durante el período de vacaciones escolares o cuando la naturaleza de las funciones lo permitan.

Además, incorpora los principios de parentalidad positiva, corresponsabilidad social y protección de la maternidad y paternidad.

Junto con ello, el proyecto regula la modalidad híbrida de jornada de trabajo para personas trabajadoras que desarrollan trabajos de cuidado no remunerado y la prevención de riesgos laborales.