Posted on:

Expertos entregan potente respaldo a Ley Nacional del Cáncer

En la última jornada de la Comisión de Salud participaron representantes del Colegio Médico de Chile, de la Fundación Arturo López Pérez (FALP) y del Instituto Nacional del Cáncer, quienes calificaron el proyecto como de una necesidad imperiosa.

Comisión de Salud

La Comisión de Salud analiza de manera intensa el proyecto que establece la Ley Nacional del Cáncer (boletín 12.292). En la última jornada, participaron representantes del Colegio Médico de Chile, de la Fundación Arturo López Pérez (FALP) y del Instituto Nacional del Cáncer, quienes respaldaron de manera contundente la propuesta.

El diputado Sergio Gahona (UDI) dijo que, evidentemente, esta iniciativa es de alta importancia. Por ello, y teniendo en cuenta los respaldos generalizados, espera que su trámite no sea largo en la Cámara.

“La mayor parte de los especialistas y organizaciones están muy de acuerdo con una norma de este tipo, tanto en sus características como en aspectos generales. Por eso, yo creo que este será un proyecto de una tramitación rápida aquí en la Cámara, más aún, considerando que esto ya viene del Senado. Esperamos no tener diferencias con ellos y que sea ley lo antes posible”, planteó.

En ese sentido, el parlamentario Gahona indicó que el fondo del proyecto dice relación con entregarle apoyo y tratamiento integral a cualquier persona que sufra de un cáncer, independientemente de su situación financiera.

“Creo que tenemos una deuda pendiente como país. La gran dificultad con el cáncer es el problema de acceso a tratamiento y a los mecanismos de prevención y cuidado por parte de personas que no cuentan con los recursos. Ese es el fondo y la norma que apunta a resolver esos inconvenientes”, especificó.

La voz de los expertos

Comisión de Salud

El subdirector Médico del Instituto Oncológico de la FALP), Luis Alfredo Marín de Amesti, señaló que, junto con la norma, es importante hacer un mayor énfasis en el diagnóstico del cáncer y crear un plan de infraestructura, así como contar con un registro poblacional de cáncer que abarque a todo el país.

“Lo que hoy tenemos es una aproximación global de lo que sucede en Chile, pero no conocemos en detalle, salvo excepciones, la epidemiología del cáncer en las regiones y la carga que representa para el sector público y privado”, destacó, acotando que el conocimiento de un registro poblacional de cáncer, teniendo en cuenta que los recursos son escasos, “permitiría dimensionar de mejor manera una política y estructura adecuada al problema que tenemos”.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional del Cáncer, Berta Cerda Álvarez, se mostró a favor de la norma en toda su expresión. Sin embargo, planteó la posibilidad de poner atención en cuanto a los conflictos de interés en el uso de fondos y su destino y repartición, junto con dar cobertura integral a esta enfermedad, es decir la prevención y otros temas.

“Además, en la comisión que se crea solo están representadas las sociedades científicas que tratan el cáncer. Faltan epidemiólogos, salubristas y otros profesionales médicos, para que, de esa forma, se pueda cubrir también el tema de la prevención. Esto es integral”, sentenció.

Colegio Médico

El doctor Roberto Estay, presidente del Departamento de Políticas Públicas y Estudios del Colegio Médico, sostuvo que la norma es para aplaudir y apoyar. No obstante, a su juicio es importante hacerle algunos cambios como, por ejemplo, en los integrantes de la comisión, puesto que es necesario que haya más personas del sector público.

Otra de las modificaciones que plantearon hacen referencia a las donaciones. “La idea es evitar dirigir los montos o focalizarlos solo en un lado. Para eso creemos que es importante crear un fondo común para que, de esa forma, no haya regiones o estudios específicos que se queden sin recursos”, comentó.

Roberto Estay agregó que es importante potenciar la investigación pública en la materia y nivelar el sistema de salud “hacia arriba”. “Es que normas como estas deben ir de la mano con una discusión de fondo y que es mejorar el sistema de salud chileno en general”, afirmó.

Estos últimos puntos, en específico, a juicio del diputado Amaro Labra (PC ), son de todo sentido, “ya que no podemos tener una ley coja ni proteger los intereses de la industria y, por eso, el tema de los conflictos de interés deben tenerse muy en cuenta, así como el destino de recursos para la investigación sobre el cáncer en los hospitales públicos”.