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Proponen al Minsal aplicar otros procedimientos para confirmar fallecidos por Covid-19

Debido a la demora que existe para que los familiares reciban a sus difuntos, los/as legisladores/as propusieron otros mecanismos para agilizar la entrega del certificado de defunción.

Realizan test

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, en sesión telemática, discutió la demora que está teniendo la autoridad sanitaria para extender los certificados de defunción de las personas fallecidas por Covid-19, lo cual ha generado gran angustia a sus deudos, pues no pueden retirarlo/a para llevar a cabo sus funerales.

En su análisis, los parlamentarios reconocieron que lo que ralentiza la entrega del certificado es que la defunción debe ser confirmada por el código internacional de enfermedades (CIE-10), que obliga a hacer post mortem el examen de PCR.

Con el fin de agilizar esta situación, los/as legisladores/as oficiarán al Ministerio de Salud (Minsal) para que aplique las recomendaciones de la Comisión Asesora de Expertos, acogidas en una resolución, el 27 de abril pasado, donde se le señalan diferentes categorías para confirmar los casos.

También propondrán sumar la posibilidad de incorporar el examen de tomografía computarizada (TAC), que es un diagnóstico médico por medio de imágenes del interior del cuerpo, para confirmar los casos, puesto que la experiencia internacional señala que esta herramienta no presenta diferencias con el diagnóstico final.

Los diputados/as también decidieron oficiar al Servicio de Registro Civil para que informe la cantidad de certificados que han tenido que dejar en blanco, donde se estipula la causa basal y cuántos les han llegado por causa de “neumonía comunitaria”.

Finalmente, también pedirán información al Minsal respecto a cómo estaría funcionando la atención primaria para el control y entrega de los métodos anticonceptivos para las mujeres. ​

 

Foto: Polina Tankilevitch