Posted on: . Updated on:

Cuenta Pública: más de 100 proyectos legislativos derivaron en leyes publicadas en el último año

En la rendición de cuenta efectuada por el Presidente de la Cámara, Diego Paulsen, también se destaca la amplia participación ciudadana en el quehacer corporativo, tanto como invitados en el trámite de proyectos de ley, como visitantes de los diferentes canales de información institucional.

Lámina con leyes publicadas según origen

En una solemne ceremonia, restringida en la presente ocasión por las medidas sanitarias impuestas a raíz de la pandemia, el Presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), entregó ante el Congreso Pleno, junto con la titular del Senado, Adriana Muñoz (PPD), la sexta Cuenta Pública del Congreso Nacional.

El texto destaca que un centenar de proyectos de ley y tratados internacionales dieron la luz como nuevas leyes de la República en el último año (julio 2019 a junio 2020). De ellas, 45 fueron originadas por el Ejecutivo, mientras que 55 fueron de origen parlamentario.

Del amplio listado de leyes aprobadas y publicadas, se pueden mencionar:

  • 21.160, que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra menores.
  • 21.174, que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la defensa nacional.
  • 21.190, que mejora y establece nuevos beneficios en el sistema de pensiones solidarias.
  • 21.198, que autoriza la intermediación de medicamentos por parte de Cenabast a almacenes farmacéuticos y farmacias privadas.
  • 21.200, que modifica el capítulo XV de la Constitución Política de la República (Proceso Constituyente).
  • 21.207, que contempla diversas medidas tributarias y financieras destinadas a apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas.
  • 21.210, que moderniza la legislación tributaria.
  • 21.212, Ley Gabriela.
  • 21.218, que crea un subsidio para alcanzar un ingreso mínimo garantizado.
  • 21.222, 21.223 y 21.224, con prórrogas en materia de licencias de conducir, permisos de circulación y renovación técnica, por efecto de la pandemia.
  • 21.227, Ley de Protección al Empleo.
  • 21.230, crea el ingreso familiar de emergencia, luego reformado por la Ley 21.243.
  • 21.233, sobre dieta parlamentaria y remuneraciones de las autoridades y funcionarios públicos.

 

También se informó que un total de 863 proyectos de ley fueron ingresados a trámite legislativo, de los cuales, 67 fueron originados por el Ejecutivo, mientras que 795 fueron presentados por parlamentarios.

Otro aspecto destacable en este marco es que, del total de iniciativas abordadas en la Cámara, 76 fueron derivadas al Presidente de la República para su promulgación y 13 al Tribunal Constitucional.

En cuanto a otros documentos, se aprobaron 280 resoluciones y se gestaron 11 acuerdos de la Corporación. Mientras que, en materia de oficios, un total de 23 mil 851 fueron enviados y, de ellos, 16 mil están aún pendientes en su respuesta.

Sala y comisiones

Lámina sobre el trabajo en Sala

Respecto del trabajo en Sala, las estadísticas dan cuenta de 127 sesiones legislativas, 94 en horario regular y 33 en horarios especiales. Asimismo, se registraron 10 sesiones especiales no legislativas, una convocada por la Mesa y otra pedida por diversos grupos de legisladores/as para abordar temáticas de interés nacional.

Además, se celebraron en el periodo cinco interpelaciones a ministros de Estado y cuatro sesiones para abordar acusaciones constitucionales.

En total, se destinó al trabajo en Sala más de 600 horas, con una asistencia promedio en la Sala de 153 diputadas y diputados.

En relación a las comisiones, 30 funcionaron de manera permanente, con un total de mil 212 sesiones y más de dos mil 268 horas de trabajo; y 30 lo hicieron en función fiscalizadora, con 221 sesiones y más de 292 horas de labor.

En estas instancias, se tuvo cuatro mil 912 visitas que aportaron su visión o antecedentes en proyectos de ley o labores fiscalizadoras. Del total, un 62,1% provinieron de la sociedad civil; un 20,9% del Ejecutivo; un 10,2% de asesores; y un 4,4% de las universidades.

Pandemia

Lámina de sesiones telemáticas

Cabe mencionar que la actual pandemia también fue foco de mención en la Cuenta de la Cámara, donde se hizo referencia a los numerosos proyectos abordados, de los cuales, una veintena ya son leyes de la República.

Asimismo, se especifican las medidas sanitarias y de control emprendidas, dentro de las cuales está la realización de sesiones de carácter mixto presencial telemático, que permite a las y los legisladores asistir a las sesiones en cualquiera de las dos modalidades, para minimizar las posibilidades de contagio.

En dicho marco, se precisa que se han realizado, entre el 21 de abril y el 30 de junio, 26 sesiones de Sala bajo esa modalidad, con un promedio de asistencia de 154 diputadas y diputados; 771 discursos remotos; y 312 votaciones telemáticas.

En comisiones, en tanto, se celebraron bajo la modalidad descrita 345 sesiones. De ellas, diez correspondieron a comisiones investigadoras y 335 a comisiones permanentes.

Relación con la ciudadanía

Lámina sobre participación ciudadana

La cuenta menciona que se registraron 761 solicitudes de información, de las cuales 720 han sido respondidas; cinco fueron desistidas; doce se encuentran pendientes (once dentro del plazo y una fuera de este); una responde a reclamos; ocho obedecen a amparos; y 25 no corresponden a este marco legal.

Otro dato relevante marca la relación de la Cámara con la ciudadanía a través de sus diversos canales. En esta área se puede informar que hubo doce millones 476 mil 15 visitas a la página web institucional, con un total de ocho millones 514 mil 527 páginas visitadas. Asimismo, se registraron hasta la fecha 40 mil 192 seguidores en Facebook; 205 mil 969 en Twitter; y doce mil 935 en Instagram. También se consignan casi cinco millones 595 mil visitas en Flickr; y más 857 mil visualizaciones en Youtube.

En CDTV, en tanto, se registró un total de 219 programas producidos, 145 sesiones de Sala transmitidas y 988 de comisiones.

El texto también menciona la implementación de la plataforma digital de participación ciudadana: Congreso Virtual, cuya meta es recoger las inquietudes y propuestas de la población.

En la Cuenta de la Cámara, también se consignan las actividades desarrolladas a través de la Dirección de Asuntos Internacionales, donde se destacan, por ejemplo los foros y encuentros internacionales en los cuales se ha participado; del Departamento de Evaluación de Ley, que a la fecha cuenta con trece estudios publicados; y de la Academia Parlamentaria.

Por último, entre otras variadas actividades e hitos desarrollados en el periodo, destaca la incorporación de un nuevo logo institucional que incluye la mención de género. Por dicha vía, la Corporación pasó a llamarse “Cámara de Diputadas y Diputados de Chile”, marcando un referente histórico en la materia.