Posted on:

Diputados valoraron discursos de la Cuenta Pública del Congreso Nacional

Desde el oficialismo y la oposición destacaron el mensaje, que se entrega en momentos de crisis sanitaria, y valoraron la posibilidad de llegar al diálogo y a acuerdos que vayan en beneficio de la ciudadanía.

Parlamentarios de diversas bancadas manifestaron su opinión, una vez concluida la Cuenta Pública del Congreso Nacional, respecto de los discursos del Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen (RN); y de la titular del Senado, Adriana Muñoz (PPD).

El Primer Vicepresidente de la Cámara, diputado Francisco Undurraga (Evópoli), consideró que el llamado de los titulares del Poder Legislativo debe ser compartido por todos los actores políticos.

“Somos una Cámara política, pero tiene que haber gobernabilidad. Y, desde ese punto de vista, en una crisis donde el pueblo de Chile y sus líderes estamos nerviosos, debemos tomar calma y tener distancia y construir un gran acuerdo social y democrático, evidentemente, en paz”, enfatizó.

El diputado agregó que “aquí se requiere la voluntad de todos los sectores políticos, no de la oposición o del Gobierno. Todos tenemos que rearmar las confianzas para reconstruir este país”.

Por su parte, el Segundo Vicepresidente de la Corporación, diputado Rodrigo González (PPD), estimó que, después de la votación del retiro de fondos previsionales, hay un antes y un después en Chile. “La ciudadanía no solo votó por un 10% de retiro de las AFP, sino que también por alejarse de un sistema de pensiones que se les había impuesto y por avanzar hacia un nuevo sistema”, evaluó.

El parlamentario consideró que, “lo que hoy se abre, es que el Gobierno recoja el guante y plantee una salida dialogante hacia el país, porque hasta ahora no ha habido diálogo”. Sostuvo que si hoy estamos hablando de la posibilidad de un pacto social y de avanzar hacia un plebiscito, “el Gobierno debiera hacer cambios sustantivos en la forma de relacionarse con la oposición”.

Oficialismo y oposición

El jefe de bancada RN, diputado Sebastián Torrealba, destacó el balance que demuestra la acción que han tenido ambas Cámaras respecto a la crisis que estamos viviendo.

“Es un mensaje claro y potente del Presidente Paulsen sobre el respeto a las reglas del juego, de respetar la institucionalidad, para que así podamos construir buenas políticas públicas. No podemos aceptar que parlamentarios pasen a llevar las reglas del juego”, recalcó.

El legislador añadió que, “para reactivar el país, necesitamos diálogo y acuerdo, pero siempre en la línea de las reglas del juego que nos obligan a hacer bien nuestro trabajo”.

El jefe de bancada PS, diputado Luis Rocafull, coincidió con lo expresado en ambos discursos sobre la extraordinaria funcionalidad que han tenido que tener ambas Corporaciones para continuar desarrollando el trabajo legislativo en el actual contexto sanitario.

Al mismo tiempo, consideró importante lo expresado por la Presidenta del Senado, sobre el carácter que se le debe dar al Congreso, que es un Poder autónomo, que está muy bien normado y regido por la Constitución y su ley orgánica. “Por ello, no requerimos de agentes externos que nos tutelen”, afirmó el legislador socialista.

Mientras, el subjefe de bancada RD, diputado Jorge Brito, valoró el trabajo desarrollado por el Congreso Nacional en el último tiempo. “Ha logrado acuerdos entre partidos pero, por sobretodo, con la gran mayoría de chilenas y chilenos que querían un postnatal de emergencia, el retiro del 10% de las AFP, una renta básica de emergencia con cargo a los impuestos de los super ricos, que quieren que seamos capaces de lograr la unidad en los tiempos más difíciles”, remarcó.

Además, destacó el rol del Congreso Nacional en lo que viene del proceso Constituyente y el trabajo preparatorio que está desarrollando para lograr un Plebiscito Seguro, en octubre próximo.