Posted on: . Updated on:

Ministro de Vivienda expuso el Plan de Recuperación Económica y Social

Ad portas del inicio del análisis de la Ley de Presupuesto para el 2021, Felipe Ward informó que el Ministerio contará con mil 378 millones de dólares adicionales para el sector Vivienda y un suplemento de 187 millones de la moneda americana para el área Urbanística.

Ministro de Vivienda

La Comisión de Vivienda recibió al titular del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Felipe Ward, quien expuso sobre el Plan de Recuperación Económica y Social que llevará a cabo su cartera, junto a OO.PP, Transportes y Agricultura, en coordinación con Economía y Hacienda.

El secretario de Estado adelantó a las y los legisladores que el presupuesto para el Minvu para el año 2021 tendrá un aumento del 18%, ya que se suplementaron a los recursos habituales mil 378 millones de dólares, de modo de incentivar la construcción y, por esa vía, generar empleo. Recordó que, en los últimos cinco años, la partida del Ministerio de Vivienda solo se incrementó en un 2% anual.

También en la línea de la Ley de Presupuesto, comentó que están depurando los planes regionales que prontamente serán analizados en el Congreso Nacional. Adelantó a la comisión que el incremento asignado permitirá aumentar en el eje habitacional un 100% de los subsidios DS19, donde se hace integración social; en un 37% el correspondiente al DS49, en su modalidad colectiva; y en un 31%, el programa “Hogar Mejor”.

Informó que el área de Urbanismo contó para el 2020 con 565 millones de dólares, a los que se le realizará un complemento de 187 millones, en la misma moneda, para los años 2021 y 2022. Con estos recursos se financiarán:

  • 315 kms. de pavimentación de calzadas de calles y pasajes.
  • 111 kms. de veredas solas.
  • El Plan de rutas peatonales y otros proyectos urbanos reactivadores.

 

Respecto de los campamentos, el ministro Ward indicó que un estudio realizado por el Minvu detectó que, desde octubre del año pasado, estos aumentaron en un 40%, pasando de 150 a 254. Especificó que el alza se registró en las regiones Metropolitana, Valparaíso, La Araucanía y Antofagasta. El factor gatillante, acotó, sería la falta de recursos para pagar un arriendo.

Por lo anterior, el personero comentó al grupo parlamentario que se quiere potenciar, como política pública, establecer los subsidios al arriendo, ya que son eficaces para combatir el hacinamiento y las tomas.

Comunicó que también estudian extender esta subvención a la oferta de inmuebles, ya que uno de los problemas observados es que quien obtiene el beneficio económico no encuentra viviendas.

Finalmente, señaló que se está trabajando de manera conjunta con la autoridad sanitaria y la Cámara Chilena de la Construcción en medidas que aseguren la vida y salud de los trabajadores que se encuentran laborando en construcciones y remarcó que ninguna obra de vivienda social se encuentra detenida​.