Posted on:

Presidente Paulsen destaca avance del Presupuesto y establece prioridades de la agenda

La máxima autoridad de la Corporación, Diego Paulsen, dio cuenta de una agenda preliminar para la próxima semana, basada en  lo que será la tramitación de la norma en el Senado.

Presidente Paulsen en la Testera

Tras el análisis, discusión y votación de la Ley de Presupuestos 2021 (boletín 13820) en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, su tramitación deberá continuar en el Senado, la próxima semana, donde es posible que el texto sea objeto de modificaciones.

Frente a tal evento, que obligaría a un tercer trámite en la Cámara, la Corporación ya trabaja en un calendario legislativo tentativo y flexible con el objeto de estudiar el proyecto de ley.

“Hemos conocido el primer trámite del  Presupuesto 2021. Fueron cuatro jornadas extensas y, ahora, resta esperar lo que haga el Senado. Ellos funcionarían lunes y martes. Si lo despachan, nosotros lo recibiríamos en tercer trámite el miércoles. Así funcionaría la mixta el jueves y lo veríamos en Sala el viernes y, si es necesario, el próximo sábado”, precisó el Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen (RN).

La máxima autoridad de la Corporación dijo que la Cámara se irá adecuando a lo que el Senado haga. “Todo esto es flexible. Pensábamos que en la Cámara finalizaríamos este primer trámite el jueves al mediodía, pero no se pudo y, por eso, si el Senado, por cualquier razón, se demora un día más, nos adecuaremos”, enfatizó.

Ministro de Hacienda

Una vez despachado el Presupuesto al Senado, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, hizo un análisis de lo que fue la discusión y votación en la Cámara. “Quiero centrarme en lo medular y quiero destacar que estamos discutiendo la ley más importante para la nación, porque comprende el financiamiento de todo”, remarcó.

El secretario de Estado reconoció que el avance fue complicado debido al rechazo de una serie de iniciativas importantes. “No obstante, hay una serie de partidas que recibieron un fuerte respaldo como Vivienda y Obras Públicas, que serán motores de la reactivación económica, más aún, teniendo en cuenta las complicaciones que tenemos producto de la pandemia”, planteó.

Por esas razones, el ministro Briones hizo un fuerte llamado al diálogo y a los acuerdos. “Estamos pasando momentos difíciles y la gente nos quiere ver avanzar. Estamos ante un presupuesto que destina una alta cantidad de dinero y que, además, fue fruto de un acuerdo. Ahora debemos determinar cómo repartimos esos montos”, evaluó.

Ignacio Briones recordó que este presupuesto fue nombrado como “del trabajo y la recuperación” y destacó que presenta características extraordinarias, con un monto final que esta predefinido por un acuerdo firmado en junio pasado.

“El país está haciendo el esfuerzo por el Covid y, por eso, que este presupuesto es expansivo. Por ello, vamos a seguir endeudándonos, pero no hay espacio para seguir abultándolos más. Ya es un gran esfuerzo”, sentenció.