Posted on: . Updated on:

Comisión de Cultura analizó posibles cambios a las atribuciones del CNTV

El ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, y la presidenta del organismo, Catalina Parot, se mostraron abiertos a modificaciones respecto a las facultades reguladoras y al nombramiento y designación de sus consejeros.

Un profundo análisis de la labor desarrollada por el Consejo Nacional de Televisión, realizaron las y los integrantes de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputadas y Diputados, junto al ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio,  y a la presidenta del ente autónomo, Catalina Parot.

Si en un principio la citación era para abordar la modernización y profesionalización de la integración del Consejo y la designación de sus miembros, el diálogo se abrió al tema de incluir la radiodifusión televisiva y la convergencia tecnológica dentro del marco de la supervigilancia del CNTV.

Designación de consejeros

En primer lugar, el ministro Bellolio se refirió a la norma constitucional relacionada al CNTV -artículo 19 número 12- que se refiere a la libertad de expresión y a la no existencia de censura previa. En ese sentido, señaló que el Consejo actúa ex post para velar por el correcto funcionamiento de la televisión.

Sobre la integración del ente, explicó que en la actualidad está compuesto por once miembros, donde su presidente(a) es designado directamente por el Presidente de la República, mientras que los otros cargos son propuestos por el Mandatario y deben contar con la aprobación del Senado, cautelando el pluralismo y la paridad de género.

Por su parte, la presidenta del organismo, Catalina Parot, indicó que el nombramiento de los consejeros es similar a otros organismos autónomos del Estado y que para ello se consideran como relevantes los méritos personales y profesionales de sus miembros, los que deben contar con una reconocida trayectoria en ámbitos como la sociedad civil, la cultura, las artes o la academia, entre otros.

Asimismo, destacó el concurso del Senado que, con sus fuerzas políticas, garantiza el pluralismo del Consejo. Valoró, finalmente, que el sistema establezca que quien preside el CNTV dure un mes más en el cargo que los cuatro años del período presidencial, y que sus consejeros sean nombrados por 8 años, renovados por parcialidades cada cuatro años.

Modificaciones al CNTV

La presidenta del CNTV planteó a la comisión modificaciones a las atribuciones del organismo, por ejemplo, para ampliarse a la fiscalización de los servicios de radiodifusión televisiva e incluir en los desafíos del organismo “la convergencia tecnológica y repasar la forma de supervigilar el correcto funcionamiento de las plataformas, quizás no con una regulación fuerte, pero que cuenten con una autoregulación o un sistema de registro”, sostuvo.

A su vez, consideró que el CNTV tiene la necesidad de atender ciertas audiencias que la televisión comercial deja un poco olvidadas, como la infantil y los adultos mayores. En ese sentido, propuso ampliar las facultades para poder externalizar, a través de productoras, para generar contenido -manteniendo los derechos de estos- y distribuirlos a la televisión regional, local y local comunitaria.

Respecto del funcionamiento del Fondo de Fomento, dijo que debe ser compatible con el derecho de las audiencias y la convergencia tecnológica y sus plataformas, las que han tensionado ciertas definiciones.

Finalmente, planteó un perfeccionamiento en materia de concesiones, porque algunas definiciones resultan extemporáneas por el cambio a la televisión digital.

Inquietudes y propuestas parlamentarias

Los diputados Marcelo Díaz (Ind.), Amaro Labra (PC) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli) se mostraron a favor de que los consejeros sean pre-seleccionados por el Sistema de Alta Dirección Pública, con el fin de lograr una mayor especialización, antes de formar parte de la nómina presidencial.

Tanto el ministro Jaime Bellolio como Catalina Parot, indicaron que puede ser factible y se mostraron abiertos a poder generar cambios.

Igualmente, hubo consenso en ampliar las facultades del CNTV, que sólo se limita en la actualidad a la televisión abierta y los canales por cable. Ello, entendiendo que existen nuevas formas de transmitir contenido a través de distintas plataformas de celulares y streaming.

Otras inquietudes planteadas por los parlamentarios se refirieron a la calificación de los proyectos del Fondo Audiovisual que maneja el CNTV.

Por su parte, el diputado Alejandro Bernales (PL) consultó hacia dónde va la propuesta respecto de la facultad fiscalizadora del CNTV a los contenidos de internet.

Parot respondió que les preocupan las plataformas que poseen los mismos canales y que, contenidos que han sido sancionados por atentar contra la dignidad de las personas, se repliquen en internet.  Por ello, buscan extender la fiscalización a dicha área.

La diputada Carolina Marzán (PPD), por su parte, manifestó su preocupación por las audiencias relegadas y postergadas como la infancia, personas mayores y personas con discapacidad.

Al respecto, Catalina Parot señaló que realizaron un estudio junto a diversos ministerios y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, para conocer las necesidades, por ejemplo, de este grupo etario y que estudian sacar adelante una señal dirigida a ellos, lo que se ha visto retrasado por la crisis de los canales.