Posted on:

Ocho proyectos de ley debatidos en la Sala de la Cámara en la presente semana de marzo

Entre las materias tratadas destaca la nueva normativa relacionada con la salud mental, que se despachó al Ejecutivo para su promulgación como ley. De las iniciativas restantes, una volvió a comisiones para su segundo informe, en tanto que las otras fueron derivadas a segundo trámite legislativo.

Sala

Un proyecto enviado al Ejecutivo para su promulgación como ley de la República; seis propuestas aprobadas y enviadas a segundo trámite, al Senado; y una última iniciativa aprobada en general y derivada a comisiones para su discusión en particular es el resultado del trabajo realizado por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados en la presente semana de marzo.

El martes 16, la Corporación dejó en condiciones de pasar a su segundo trámite legislativo la iniciativa que modifica diversos cuerpos legales con el objeto de mejorar la persecución del narcotráfico y el crimen organizado, regular el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social (boletines refundidos 135881191512668 y 12776).

Este cuerpo legal fue ratificado tras dos votaciones respecto de su idea de legislar (normas generales y las de quórum) y tres en lo referido a su articulado.

Luego, la Sala aprobó el conjunto de las modificaciones del Senado al proyecto sobre protección de la salud mental (boletines refundidos 10563 y 10755). El texto quedó en condiciones de pasar al Ejecutivo para su promulgación como ley.

En tercer lugar, se discutió una modificación a la ley General de Cooperativas, para autorizar a estas entidades a distribuir los excedentes o remanentes del año 2020, sin necesidad de celebrar una junta general de socios (boletín 14067). Esta propuesta fue aprobada en general y en particular, quedando en posibilidad de pasar a su segundo trámite legislativo.

Miércoles 17

Frente Amplio

En la sesión del miércoles se abordó, en primer lugar, un proyecto que dispone la obligatoriedad de la adopción del régimen de federación deportiva nacional para aquellas entidades que reciben recursos públicos de manera permanente (boletín 13869). Fue despachado a segundo trámite, tras aprobarse en general y en particular.

A seguir, la Cámara discutió una modificación a Ley 18.892, General de Pesca y Acuicultura, para prohibir la pesca de arrastre respecto de la especie merluza común (boletines refundidos 12937 y 13019). Tras ser objeto de variadas indicaciones, la iniciativa volvió a la Comisión de Pesca para un segundo informe.

Además, en este día se aprobó una propuesta para establecer la calidad recíproca de carga familiar entre ambos cónyuges, para efectos de las prestaciones de salud que otorga la ley (boletín 11294). El proyecto, que ya había sido aprobado en general en una sesión anterior, fue ratificado en esta ocasión en particular, quedando en condiciones de pasar a segundo trámite.

Jueves 18

Bancada UDI

Finalmente, el jueves se debatieron y aprobaron dos proyectos de ley:

  • Para modificar la Ley 18.583, orgánica constitucional que fija planta del Servicio Electoral, para adecuarla a la creación de la región de Ñuble (boletín 14020).
  • Para modificar la Ley 19.712, del Deporte, para dar prioridad, en la asignación de los recursos del Fondo Nacional para el Fomento del Deporte, a los sectores más vulnerables de la población (boletín 13546).

 

Ambas propuestas legislativas se aprobaron en general y en particular y se despacharon a segundo trámite al Senado.