Posted on:

Resumen del trabajo de la Sala en esta segunda semana de abril

Entre las propuestas legislativas despachadas esta semana están la que busca asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes y la que crea un nuevo procedimiento y tribunales especializados para la ejecución de sanciones penales. Además, se concretó la renuncia de la Mesa de la Corporación. La nueva directiva se elegirá este lunes 15 de abril.

Resumen del trabajo de la Sala en esta segunda semana de abril

Variados proyectos relacionados al ámbito económico abordó esta segunda semana de abril la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, además de otras iniciativas relativas a justicia e inclusión laboral.

En la sesión del lunes 8, por unanimidad, se respaldó la creación de un nuevo procedimiento y tribunales especializados para la ejecución de sanciones penales. El texto (boletín 12213) modifica el Código Procesal Penal (CPP), en la etapa de ejecución de sanciones penales. Pasó a segundo trámite.

Asimismo, se aprobó y despachó a tercer trámite el proyecto (boletín 15694) que promueve la transparencia y la adopción de medidas para la inclusión laboral de las mujeres en las empresas.

Contrariamente, se rechazó la idea de legislar en torno al proyecto (boletín 10516) que buscaba considerar el síndrome de alienación parental (SAP) como acto constitutivo de violencia intrafamiliar. Se derivó a archivo.

Pero, además, en este día se aceptó la renuncia de la Mesa Directiva de la Cámara. Ella estuvo compuesta por el Presidente Ricardo Cifuentes (DC) y las Vicepresidentas Carmen Hertz (PC) y Daniella Cicardini (PS).

Conforme al Reglamento de la Corporación, la elección de la nueva Mesa de la Corporación se realizará el próximo lunes 15 de abril.

Martes 9 y miércoles

El martes de esta segunda semana de abril, la Cámara aprobó y despachó a ley el proyecto que adopta medidas para combatir el sobreendeudamiento (boletín 16408). Entre sus objetivos, la norma intenta apoyar la sobrecarga financiera de las familias que no pueden cumplir sus compromisos económicos.

Adicionalmente, se envió a tercer trámite, al Senado el proyecto (boletín 16576) sobre estabilización de tarifas eléctricas. Su objetivo es modificar diversos cuerpos legales para mitigar el alza en las cuentas de la luz. También, busca implementar un subsidio transitorio para los hogares más vulnerables.

En la tarde, en tanto, se realizó una sesión especial temática. El objeto fue analizar los resultados de la investigación conocida como “Operación Tributos, el caso de fraude a las arcas públicas más grande de la historia nacional”.

El miércoles 10 de abril, la Corporación dedicó la mayor parte de su sesión a analizar y votar el proyecto (boletín 16621) que busca asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias dentro del Pacto por el Crecimiento Económico, el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal.

La iniciativa se analizó en primer trámite y se aprobó, prácticamente, en los mismos términos que lo propuesto por la Comisión de Hacienda. La excepción estuvo dada en cuatro materias que se rechazaron. Tres de ellas refirieron a aspectos del proceso que se realiza en declaraciones de abuso o simulación. La cuarta apuntó a aspectos formales de la reclamación del contribuyente que se oponga a la entrega de información bancaria (tribunal competente, procedimientos, etc.).

La propuesta se despachó al Senado.