Posted on:

Trabajadores insisten en incremento mayor del Ingreso Mínimo Mensual

Organizaciones pidieron a los parlamentarios rechazar la propuesta del gobierno -que plantea un aumento de 10 mil 500 pesos- para llegar al menos a 465 mil pesos líquidos como sueldo para cada trabajador.

Ante la Comisión de Trabajo, la presidenta de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), Magdalena Castillo, pidió que el salario mínimo llegue a los 465 mil pesos líquidos.

Según la dirigenta -y citando cifras del Ministerio de Desarrollo Social- esa sería la cifra mínima para que una familia pueda vivir por sobre la línea de la pobreza. Además, pidió a las grandes empresas elevar el salario mínimo por sobre los 600 mil pesos mensuales, porque con más dinero circulante aumenta la recaudación por impuestos indirectos y se le da movilidad a la economía.

El proyecto que reajusta el monto del ingreso mínimo mensual, así como la asignación familiar y maternal y el subsidio familiar, además de otorgar ayudas extraordinarias para las familias en contexto del Covid-19 (boletín 14.225), presentado por el gobierno, propone elevar de los actuales $326.500, a $337.000 el Ingreso Mínimo Mensual para todos los trabajadores mayores de 18 años de edad hasta los 65 años.

El incremento, de un 3,2%, corresponde a un aumento de $10.500 mensuales, cifra que no contó con el acuerdo de los trabajadores agrupados en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quienes proponen llegar a un ingreso mínimo de $500 miles pesos mensuales.

Inquietud por pymes

En la sesión también expuso José Ortiz, representante de la Confederación General de Trabajadores, quien solicitó a los parlamentarios rechazar la propuesta del gobierno para “que la riqueza que creamos los trabajadores, llegue a los trabajadores”.

Ortiz sostuvo que se debe escuchar y responder al descontento ciudadano, por la baja calidad de los salarios y el mal sistema de seguridad social, el cual quedó de manifiesto en los recientes comicios.

Por su parte, las y los diputados plantearon su inquietud frente a la situación de los micro y pequeños empresarios que se verán en la obligación de aumentar los salarios y no cuentan con los recursos suficientes.

También solicitaron al Ejecutivo explicar cómo ha funcionado el Ingreso Mínimo Garantizado en tiempos de pandemia y que cree una comisión permanente para fijar el salario mínimo, reiterando que la discusión sobre el reajuste no debe continuar como una discusión política anual.

La propuesta se votará este miércoles 19 de mayo, para que luego pueda ser discutida en la Comisión de Hacienda y el jueves 20 en la Sala de la Corporación.