Posted on:

Despachan partida de Economía sin reponer gastos variables

La Sala de la Cámara aprobó los recursos del Ministerio de Economía. Sin embargo, tal como ocurrió con una serie de Secretarías de Estado, rechazó la reposición de los gastos variables.

Lámina explicativa

Con el rechazo de los gastos variables se despachó a segundo trámite la partida del Ministerio de Economía. Esta repartición considera ingresos totales por $980.018 millones, a los que se deben restar transferencias consolidables de $93.654 millones. Por tanto, se llega a un total neto de ingresos de $886.363 millones. Estas cifras implican una variación negativa de -17,4 % respecto del presupuesto 2021.

Parte del rechazo se sustenta en la crítica de las y los legisladores a la reducción de dineros por parte del Ejecutivo para el próximo año. En particular, se observa la necesidad de mantener el apoyo dado a las pymes e incentivar por esta vía la reactivación del país.

Ahora, el Ejecutivo deberá buscar una negociación que permita la aprobación de los recursos restados del monto recién descrito.

Entre las materias que financia esta partida están las Subsecretarías de Economía, Turismo y Pesca. Pero, además, considera recursos para sus instituciones dependientes.

Una de esas entidades es el Servicio Nacional del Consumidor. Considera una pequeña reducción de 2,3% con un presupuesto de $14.883 millones que permiten dar continuidad operacional al organismo.

También se financia por esta vía el Instituto Nacional de Estadísticas, que aumenta en 8,1% su presupuesto para llegar a $61.359 millones. En este marco, se inscribe el programa censos con $12.047 millones, que permitirán financiar las actividades preparativas del Censo Población y Vivienda 2023, así como las actividades de cierre del VIII Censo Agropecuario.

La Fiscalía Nacional Económica, por otra parte, considera un presupuesto de $7.045 millones. Parte importante de sus recursos se destinan a la contratación y realización de estudios e investigaciones, inherentes a la institución.

Sercotec, Corfo e Inversión extranjera

Diputados rechazan

El Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) presenta fondos por $56.553 millones. Sin embargo, sus programas de Mejoramiento Competitividad de la MIPE, Emprendedores, Dirigido a Grupos de Empresas Asociatividad, Desarrollo Empresarial en los Territorios y Especiales solo contarán con mil pesos. Esto refleja la crítica mencionada más arriba, respecto al necesario apoyo que el Estado debe dar al emprendimiento y a las pymes.

Por su parte, la Corfo considera en su origen dineros por $587.064 millones. Incluyen $1.555 millones para la Fundación Chile destinados a la creación y mantención de capacidades de gestión que viabilicen proyectos de alto impacto para Chile en las áreas de Capital Humano, Sustentabilidad, Alimentos, Tecnologías de Información y Emprendimiento.

Otros organismos

Para el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) se destinan $34.928 millones. Los recursos incluyen dineros para elaborar informes ambientales de los centros de cultivo de Acuicultura. Para ello, en enero de 2022, el servicio deberá informar a la Dirección de Presupuestos acerca del Plan Anual de informes, la cobertura de centros en relación al total y la frecuencia en cada uno de ellos

El Servicio Nacional de Turismo, en tanto, contempla $31.293 millones; mientras que el Comité Innova Chile concita montos por $31.140 millones.

Además, esta partida entrega financiamiento al Instituto Nacional de Propiedad Industrial, a la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento y al Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de Acuicultura.

Cabe mencionar que todos montos mencionados son los planteados previo al rechazo de los gastos variables, cálculo que se tendrá una vez que la partida sea revisada en el segundo trámite.