Posted on:

Violencia intrafamiliar y acusación constitucional abordaron las comisiones esta semana

Repasamos la labor de las comisiones durante la semana que termina.

Comisiones 28 a 29 junio

Avanza en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género el proyecto que establece un régimen de protección y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio y sus familias.

La instancia aprobó en general la propuesta que busca fortalecer la atención, protección y reparación integral para las familias de víctimas y sobrevivientes de femicidios.

En las próximas sesiones se inicia la discusión en particular del proyecto. Ello incluye la presentación de indicaciones para perfeccionar la norma.

A la sesión asistieron, además, representantes del INDH y la Defensoría Penal Pública. Ambos organismos valoraron el proyecto.

Acusación constitucional

También se constituyó esta semana la comisión encargada de analizar la acusación constitucional en contra de la ministra del Interior, Izkia Siches. El grupo parlamentario será presidido por el diputado Cristhian Moreira (UDI).

La instancia iniciará su trabajo el lunes 4 de julio. En esa oportunidad, están invitados los abogados Tania Busch y Jorge Baraona.

El libelo acusatorio responsabiliza a la ministra de la situación de violencia que se vive en la macrozona sur. Específicamente, el libelo apunta a la situación en las provincias del Biobío y Arauco, así como de la región de La Araucanía.

Este es el trabajo de otras comisiones que sesionaron en los últimos días: