Posted on:

Informan sobre nuevo decreto de Garantías Explícitas de Salud, GES  

El jefe de Planificación Sanitaria del Minsal, Manuel Najera, indicó que se está preparando un nuevo decreto que actualiza las Garantías Explícitas de Salud, GES. Sin embargo, se espera conocer el marco presupuestario de expansión, antes de informarlo a la comunidad.

Considerando las reiteradas demandas de agrupaciones de pacientes y las cerca de 150 resoluciones originadas en las dos últimas legislaturas, para incorporar nuevas enfermedades al GES, la Comisión de Salud realizó una sesión para analizar el tema. La idea fue conocer los lineamientos del Gobierno respecto a la actualización de las Garantías Explícitas de Salud.

Para ello el grupo parlamentario recibió al Jefe de Planificación Sanitaria del Ministerio, Manuel Najera. El personero explicó que actualmente, existen 85 problemas de salud contenidos en el GES y las prestaciones definidas para ellos, en el catálogo o canasta.

La última actualización del GES mediante decretos, se realizó en 2019. En esa línea el representante ministerial informó que se prepara un nuevo decreto GES 2022-2025 fruto de la revisión de programas antiguos. Dicha revisión también es fruto de oficios del parlamento, solicitudes vía lobby e intervenciones de grupos de pacientes.

Anuncios

Najera informó que se revisaron los 85 problemas de salud, de los cuales, 49 no tendrían modificaciones en la canasta. Otros 36 si serían modificados, pero sin implicancia presupuestaria.

Además, indicó que existen nuevos problemas estudiados, de los cuales, algunos podrían integrarse al decreto 23. Este tendrá una vigencia de tres años y podría  darse a conocer en octubre.

Entre ellos, se cuenta la depresión de menores de 15 años, trastorno del espectro autista y atención integral de víctimas de agresión sexual. Se suman la fibrilación auricular, equinococosis (hidatidosis) y rehabilitación para personas posterior a cuadro de Covid-19.

Por ahora, el Minsal se encuentra a la espera de las conversaciones con el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (DIPRES) para analizar el marco de expansión e informar a la comunidad, recalcó.

Entre otras inquietudes, las y los parlamentarios manifestaron su preocupación por las cerca de 63 mil garantías retrasadas. Asimismo señalaron que esperan que se integren nuevos exámenes de diagnóstico de cáncer gástrico y de colon, que son más rápidos en su detección.

Seguros de responsabilidad civil para la medicina

En otro punto, la instancia comenzó el análisis de la moción (boletín 14837) que modifica el Código Sanitario, y que establece como exigencia para desempeñar actividades propias de la medicina contar con un seguro de responsabilidad civil ante daños causados en el ejercicio de la profesión.

El principal promotor del proyecto, diputado Andrés Longton (RN) explicó que la iniciativa surgió al conocer el caso de Martín Reinoso, un niño de 2 años que fue mal diagnosticado en el Hospital de Los Andes y que fallece por neumonía a los pocos días en en Santiago.

Sostuvo que en los hospitales públicos las auditorias o sumarios demoran años, existiendo un manto de protección a los profesionales de la salud que busca eludir la responsabilidad.

Por ello el parlamentario consideró que el mecanismo de los seguros puede ser efectivo ante situaciones de negligencia y mala praxis en la medicina. Mencionó la experiencia comparada de Italia y otros países que lo aplican.

En la sesión, participaron los padres de Martín, Cristóbal Reinoso y Stephanie Soto. Esta última explicó que su hijo, que tenía una amigdalitis, fue visto por cuatro médicos antes de morir a la semana por una neumonía.

“Nadie repara en nuestro dolor; buscamos que las familias se sientan más seguras, porque existe temor de volver a un centro de salud donde el médico sigue en el mismo lugar”, manifestó.