Posted on:

Aprueban aumentar las penas en el delito de loteos irregulares

La norma busca que quienes cometan este tipo de ilícitos cumplan presidio efectivo.

 

Por unanimidad, la Comisión de Vivienda aprobó y despachó el proyecto de ley que aumenta las penas en el delito de loteos irregulares. La normativa modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones para eliminar el grado inferior de la pena asignada a este delito (boletín 15081).

Para ello, se eleva el mínimo de la pena asignada y se mantiene el máximo. De esta manera, quienes sean condenados por estos ilícitos cumplirán presidio efectivo.

Según la norma de urbanización, los loteos irregulares (también llamados loteos “brujos”) son subdivisiones de terreno que no cuentan con un permiso provisorio o definitivo de la municipalidad. Además, se encuentran emplazados fuera de los límites urbanos o de los planes reguladores.

Al respecto, la iniciativa indica que, se sancionará al que realice cualquier clase de actos o contratos que tengan por finalidad última o inmediata la transferencia del dominio. Se entenderá como tales, las ventas, promesas de venta, reservas de sitios, adjudicaciones en lote o constitución de comunidades o sociedades. Esto último, tendientes a la formación de nuevas poblaciones.

El texto agrega que, si el delito se comete formando parte de una agrupación u organización de dos o más personas, la pena se aplicará en su grado máximo.

Según la propuesta legal, presentada por el diputado Vlado Mirosevic (LIBERAL), esta problemática se vuelve aún más grave cuando son bandas criminales las que ingresan al negocio. En efecto, la acción de estas mafias consiste en tomarse terrenos y lotearlos sin cumplir con la normativa vigente; para luego venderlos o arrendarlos a familias vulnerables y desesperadas por obtener una solución habitacional.

La diputada Daniela Astudillo (PS) estará a cargo de informar este proyecto a la Sala de la Corporación.

IGLESIAS EVANGÉLICAS

En otra materia, las y los parlamentarios de la comisión recibieron a Daniel Alchahueñe, representante de las iglesias evangélicas.

En su exposición, el personero planteó la necesidad de retomar las negociaciones para el traspaso de propiedades. Estas se detentan en comodatos por parte del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu).

Alchahueñe explicó que solicitan la cesión, a título gratuito, de dichas propiedades.

La Comisión acordó hacer las gestiones ante el organismo para agilizar los trámites y obtener una pronta respuesta sobre el futuro de estas propiedades.