Posted on:

Ministerios del Deporte y de la Mujer aumentan recursos para el año 2023

La Sala de la Cámara, además, aprobó por primera vez en la discusión presupuestaria, una partida específica para los gobiernos regionales, ítem que antes estaba incluido en los recursos del Ministerio del Interior.

Fútbol

Durante la discusión de la Ley de Presupuesto 2023, la Sala de la Cámara entregó su apoyó a los dineros destinados para los ministerios del Deporte y de la Mujer y Equidad de Género (boletín 15383). Igualmente, se aprobaron los recursos asignados para los gobiernos regionales del país.

En el caso de la Partida del Ministerio del Deporte, este considera una suma de $494.110 millones. En particular, presenta un considerable incremento presupuestario de 86,5%, respecto del presupuesto del año en curso.

Esto se explica en los recursos destinados para la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. Considera la operación, logística, gestión de los juegos y la infraestructura necesaria, entre otros puntos.

Asimismo, proyectos de infraestructura escolar y barriales, así como centros deportivos comunitarios.

Otros programas sociales financiados corresponden a Deportivos de Participación Social, Crecer en Movimiento y Fondeporte.

En materia de Alto rendimiento, se plantea el crecimiento, con especial mira a los Juegos a realizarse en Santiago.

Debate

Durante la discusión, se manifestó la preocupación por el aumento en los costos para desarrollar los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023. En ese sentido, solicitaron al Gobierno entregar más información.

También, las y los legisladores solicitaron al Ejecutivo conocer los resultados de las Becas Proddar.

Por otra parte, se pidió apoyar la inversión en infraestructura, para entregar mejores condiciones a las y los deportistas.

Intervinieron Erika Olivera (IND), Joanna Pérez (DC), Cristián Tapia (IND), Roberto Arroyo (PDG), Mauricio Ojeda (IND), Andrés Celis (RN), Marisela Santibáñez (PC), Jorge Guzmán (EVOP), Marco Antonio Sulantay (UDI), Héctor Barría (DC) y Agustín Romero (PREP).

Ministerio de la Mujer

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género contempla montos por $80.931 millones y un alza de 8,6%. Presenta financiamiento para la Subsecretaría de la Mujer y la Equidad de Género y el programa de Transversalización de Género. También da recursos al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y sus programas asociados.

El aumento está enfocado en las líneas estratégicas del ministerio. Ellas buscan asegurar que las políticas públicas y el marco normativo se generen sin discriminación basada en género; en atender, prevenir y erradicar la violencia; en incidir en el actuar del Estado y del sector privado frente a la forma de abordar la violencia; y en mejorar la participación en el mercado laboral y la autonomía económica de las mujeres.

Otras metas son garantizar la autonomía sexual y reproductiva, así como reconocer y visibilizar el trabajo doméstico y de cuidados no remunerados. Junto a ello, instalar una cultura de respeto y reconocimiento para la igualdad de género.

El presupuesto proyecta dar énfasis en mejorar los dispositivos de atención, prevención y reparación de la violencia contra las mujeres. Por ejemplo, se proyecta concretar dos nuevos centros de atención a la violencia sexual y una nueva casa de acogida para mujeres víctimas del delito de trata de personas.

Finalmente, entre otros puntos, se espera que el nuevo Programa de Transversalización pueda pilotear líneas programáticas de otros ministerios con enfoque de género.

En el debate se valoró el incremento del presupuesto y la continuidad de programas dirigidos a jefas de hogar, así como a combatir la violencia contra la mujer. del mismo modo, la focalización de políticas públicas y el fortalecimiento a programas de acompañamiento.

Hicieron uso de la palabra las/os diputados Cristóbal Urruticohechea (PREP), Carolina Tello (PC), Cristián Araya (PREP), Marisela Santibáñez (PC), Benjamín Moreno (PREP) y Francisca Bello (PCS).

Gobiernos regionales

Valparaíso

La Partida de los gobiernos regionales considera ingresos y gastos por $1.6 billones y una variación total de 0,6%. Su principal hito en este ámbito es que, este año, se separa de la partida del Ministerio del Interior y forma una propia.

La estructura presupuestaria propuesta para el 2023 soluciona los problemas administrativos del año 2022. Por otra parte, reconoce la singularidad e independencia política de la nueva institucionalidad de los Gores.

En el trámite, se mencionaron como principios rectores la descentralización y autonomía, como procesos en marcha irreversible. De igual modo, la responsabilidad, como criterio de acción fundamental. Otros objetivos serán la flexibilidad en los procedimientos; la gradualidad en la implementación; y la eficiencia en la ejecución del presupuesto.

El incremento de recursos permite consolidar el proceso de descentralización, como parte del compromiso con la democracia.

En su debate intervinieron las/os diputados Gastón Von Mühlenbrock (UDI), Enrique Lee (PRI), Luis Malla (LIBERAL); Mauro González (RN), Jaime Sáez (RD), Luis Sánchez (PREP), Marcos Ilabaca (PS) y Sofía Cid (RN).