Posted on:

Subsecretaría de Prevención del delito respaldó proyecto sobre recitales

La iniciativa que se analiza en la Comisión de Cultura incorpora requisitos para la autorización de eventos musicales que impliquen una alteración del orden público.

La Comisión de Cultura continuó con  el estudio del proyecto de ley, sobre fomento de la música chilena, en materia de autorización de eventos masivos (boletín 15419).

Para las y los diputados de la instancia es de alta importancia legislar en la materia. Y es que, a juicio de la diputada Claudia Mix (Comunes), el tema de la seguridad privada en Chile, prácticamente, no está legislado.

Por su parte, el diputado Gustavo Benavente (UDI) señaló que ordenar los espectáculos masivos es necesario, así como conocer los criterios generales para autorizar este tipo de eventos.

Seguridad Privada

El subsecretario de Prevención del Delito,  Eduardo Vergara, respaldó el texto. “Definitivamente va en una dirección adecuada debido al aumento explosivo de estas actividades y las externalidades que genera en sectores urbanos”, puntualizó.

A juicio de Vergara, la actualización de requisitos es fundamental, pero también analizar a fondo lo que pasa con la seguridad privada.

“El Estado debe suplir la falta de seguridad privada con recursos públicos y trasladando a una gran cantidad de carabineros para un evento deportivo o musical. Por ello, como Gobierno vamos a ingresar el 2023 un proyecto sobre seguridad privada que cubra, por ejemplo, las condiciones de trabajo y especialización”, informó.

“No tenemos herramientas”

La instancia también recibió al alcalde de Macul, Gonzalo Montoya. El personero dio cuenta de los innumerables problemas que tienen los vecinos con este tipo de eventos, específicamente, en cercanías del Estadio Monumental.

“Para los conciertos tenemos un contrato entre privados y no tenemos mayores facultades ni ningún tipo de regulación. Ellos no se preocupan de la basura ni las cosas que suceden afuera del recinto. Lo único que podemos hacer es aprobar o no la patente de alcoholes”, cuestionó.

En ese sentido, el alcalde lamentó que son meros espectadores ante estos hechos.

“Por ello, este proyecto es fundamental pues tenemos eventos altamente lucrativos para privados y que solo dejan externalidades negativas para los vecinos: destrucción, comercio ambulante, drogas y alcohol”.

En la misma línea, Bernardita Lorenzini, directora de Fiscalización del Municipio de Santiago, dijo que los inconvenientes que se generan en la comuna son innumerables.

“En 10 cuadras tenemos tres recintos en los que se realizan conciertos masivos, regularmente, casi todos los días. Nuestro mandato es cuidar a las y los vecinos que, cada vez que se programan estos eventos, se ven afectados con autos mal estacionados, ruidos molestos y basura entre otros”.

¿Qué dice el proyecto?

El proyecto propone modificar la ley 19.928, sobre fomento de la música, en específico el Título V que regula “los conciertos y eventos musicales masivos”.

La idea es recalificar el concepto legal de “evento masivo” y extender su alcance para una reglamentación general en la legislación nacional. Además, busca incorporar requisitos para la autorización de eventos musicales masivos que impliquen una alteración del orden público.

Igualmente, formula un mandato al Ejecutivo para la elaboración de un Reglamento único a nivel nacional para la autorización de estos eventos por parte de las respectivas delegaciones presidenciales regionales, fijando un plazo para su publicación.

La comisión acordó que la iniciativa sea votada en general en una próxima sesión, oportunidad en la que se abrirá el plazo para presentar indicaciones.