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Comisión de Salud analizó cómo regular dispositivos médicos

El grupo parlamentario, además, recibió antecedentes de un estudio sobre el uso de pabellones quirúrgicos en el sistema público de salud, que muestra que existe una subutilización de estos.

Monitor eléctrico de emergencia

Con el fin de contribuir al debate en torno a proyecto conocido como ley de Fármacos II (boletín 9914), la Comisión de Salud escuchó a la gerenta general de la Asociación de Dispositivos Médicos de Chile (Adimech), Gabriela Garnham.

Esta iniciativa modifica el Código Sanitario para regular los medicamentos bioequivalentes genéricos y evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias.

En ese contexto, el texto también incorpora la regulación de los dispositivos médicos.

Gabriela Garnham aseguró ante la instancia legislativa que el interés de su sector es una regulación armonizada que asegure a los pacientes el acceso a los dispositivos. Pero, añadió, aspiran a un camino independiente de las normas de fármacos (PPT Adimech).

“Una buena regulación permitirá mejorar el acceso a dispositivos médicos de calidad, donde el beneficiario será el paciente. Creemos que la transformación de la salud no se puede concretar sin una Ley de Dispositivos Médicos I”, planteó.

Además, recordó que en la actualidad sólo nueve dispositivos están regulados, y por la vía administrativa. Por ende, no existe una ley que ordene su ingreso a Chile, ni garantice su calidad.

Al respecto, el presidente de la instancia legislativa, diputado Tomás Lagomarsino (IND) manifestó que la regulación de los dispositivos médicos en Chile es una deuda más que pendiente.

A su vez, reconoció que “la ley de Fármacos II se transformó en un buque tan grande que es muy difícil de hacerlo avanzar”.

Acotó que al proyecto se añadieron una cantidad de tópicos que hicieron complejo avanzar. Por ello, coincidió que lo recomendable sería separar la regulación de los dispositivos médicos a través de un régimen legislativo propio.

Pabellones quirúrgicos

Médicos operando

En segundo término, la Comisión de Salud recibió los resultados del estudio “¿Cómo se usan los pabellones quirúrgicos en Chile?, Radiografía al sector estatal de salud”.

El informe fue realizado por el Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS), de la Universidad San Sebastián (ver presentación).

La investigadora, Carolina Velasco, expuso que este arrojó que las pérdidas de cirugías mayores por pabellones no habilitados y por bajo uso, entre los años 2017 y 2019, corresponden a 517 mil cirugías que se dejan de hacer anualmente.

Igualmente, explicó que un 14% de pabellones no están en uso y los habilitados se utilizan en promedio solo el 61% del horario.

Esto se explicaría, por ejemplo, en el cierre anticipado de funcionamiento por el riesgo que se extienda el horario de salida del personal.

En ese sentido, planteó que no existe un sistema de turnos rotativos que se incentive la existencia permanente de personal para el uso de los pabellones quirúrgicos. Tampoco existe una sanción por incumplimiento de horario ni incentivos por cantidad de cirugías que se realicen.

Tras revisar estos antecedentes, las/os parlamentarios manifestaron su preocupación e indicaron que esta investigación tiene que ser entregada a las autoridades del Ministerio de Salud.

El diputado Daniel Lilayu (UDI) dijo que el Minsal debe promover incentivos a los equipos de profesionales para que realicen más cirugías y así disminuir la lista de espera de los hospitales.

“Este es un problema de gestión donde es imprescindible que exista un ente externo que regule su utilización. Debe haber incentivos económicos para el personal para que trabaje en las tardes”, remarcó.

Por su parte, la diputada María Luisa Cordero (IND) señaló que es importante realizar gestiones para que esto no siga ocurriendo. “tenemos una lista de espera con más de 2 millones de pacientes esperando una operación”.