Posted on: . Updated on:

Vivienda aprobó en general proyecto que facilita la ejecución del Plan de Emergencia Habitacional

Previo a la votación, el grupo parlamentario escuchó la exposición del ministro de Vivienda, Carlos Montes, y de la asesora legislativa de la cartera, Jeannette Tapia.

Con un amplio respaldo fue aprobado, en general, en la Comisión de Vivienda, el proyecto que modifica diversos cuerpos normativos para adecuarlos al Plan de Emergencia Habitacional (PEH) y facilitar la ejecución de obras urbanas (boletín 15552).

El objetivo principal está orientado a identificar las dificultades en la materia, así como fortalecer y garantizar el adecuado desarrollo del PEH. También, se buscará incentivar la inversión en los territorios.

Tras conocer el detalle del texto legal, las y los parlamentarios plantearon sus inquietudes. Principalmente, sobre la facilitación de donaciones entre particulares. Igualmente, respecto a conocer en mayor detalle los planes que se extienden con la ampliación en viviendas de interés público.

El diputado Héctor Ulloa (IND) planteó la necesidad de conocer en detalle hacia donde apunta esta reforma con respecto a sus modificaciones. Junto con ello, qué significa en la práctica la ampliación en viviendas de interés público. Su inquietud dice relación con si “existen otros planes que serán beneficiados”.

En relación a la posibilidad de que las empresas estén interesadas en la donación de terrenos para viviendas sociales, manifestó que “puede ser una política que beneficie a todo el país”.

Por su parte, el diputado Juan Fuenzalida (UDI) planteó al Ejecutivo evaluar la posibilidad de que las donaciones también las puedan generar personas que forman parte del área de influencia de una empresa. Recordó que, en el norte. existen grandes mineras y los sueldos de los trabajos les impiden calificar a un subsidio.

Datos del proyecto

El proyecto busca, entre otros aspectos, posibilitar la destinación de recursos para proyectos considerados en el citado plan. y en la habilitación normativa de terrenos.

A su vez, se pretende viabilizar la ejecución del PEH en un plazo acotado. La idea es permitir utilizar los sistemas de construcción de viviendas industrializadas.

El texto legal comprende un tratamiento especial para las donaciones de inmuebles. Esto, tanto para los Servicios de Vivienda y Urbanización como para las organizaciones de trabajadores. Lo anterior, siempre que dichos inmuebles se destinen a los programas habitacionales.

Además, propone facilitar las donaciones entre particulares en el programa de pequeños condominios. Esto, cuando el propietario de un inmueble dona parte de su terreno a terceros para la construcción de su propia vivienda.

Por otra parte, se permite la presentación de informes de revisores independientes de obras de edificación y de cálculo estructural con objeto de facilitar la evaluación de proyectos habitacionales que deben efectuar los mencionados servicios.

Igualmente, propone modificar la Ley General de Urbanismo y Construcciones. La finalidad es aumentar la eficiencia de una serie de trámites ante las Direcciones Obras Municipales de manera simultánea. Asimismo, potenciar los planes de inversión y ampliar las fuentes de financiamiento. Además, plantea mejorar la implementación de la Ley 20.958, respecto de los informes de mitigación vial. Allí se espera establecer límites claros para su tramitación en el sistema de aportes al espacio público.

Finalmente, establece nuevos plazos para la implementación de las condiciones de estacionamientos mínimos para proyectos de vivienda de interés público y amplía los términos de las excepciones que podrán disponerse a través del reglamento.