Posted on:

Constituyen comisión de Acusación Constitucional en contra de ministro Ávila

La comisión que analizará el mérito del libelo acusatorio, será presidida por el diputado Héctor Ulloa y sesionará a partir del lunes 3 de julio.

La comisión encargada de informar la procedencia de la acusación constitucional presentada en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, por su eventual incumplimiento a la Constitución y las leyes, se reunió para acordar los lineamientos que seguirá, conforme al mandato otorgado por la Sala de la Cámara.

En la sesión, la instancia determinó que será el diputado Héctor Ulloa (IND) quien dirigirá las labores del grupo parlamentario. La referida comisión está integrada además por las/os diputadas/os Tomás Hirsch (PAH), Miguel Ángel Becker (RN), Juan Santana (PS) y Gloria Naveillan (IND).

Las sesiones deberán ser presenciales y se celebrarán a contar del lunes 3 de julio, a las 17:15 horas. La instancia, además, acordó proponer un máximo de 4 invitados por diputado y recibir hasta el martes 27 de junio la nómina de los expositores.

Datos de la acusación

La acusación constitucional se ingresó el pasado lunes 19 de junio. Fue suscrita por las/os diputadas/os SOC Francesca Muñoz y Sara Concha, Karen Medina (PDG), Eduardo Durán (RN), Henry Leal (UDI), Christian Matheson (IND), Víctor Alejandro Pino (IND), Diego Schalper (RN), Stephan Schubert (IND) y Marco Antonio Sulantay (UDI).

Las normas que rigen este procedimiento están contenidas en el art.52 de la Constitución Política, el título IV de la Ley Orgánica del Congreso Nacional y el Título VI del Reglamento de la Cámara.

El texto acusa al secretario de Estado, principalmente, de priorizar una agenda con foco en diversidad sexual. También, por dejar de lado las urgencias que se arrastran desde la reforma educativa de 2016. En ese contexto, se le responsabiliza de vulnerar el derecho constitucional de los padres a educar a sus hijos.

Por otra parte, se le acusa de vulnerar, también, criterios internacionales de protección de los derechos humanos. Asimismo, se le responsabiliza por las deficiencias del sistema educativo en materia de violencia y los resultados del Simce.

Cabe mencionar que, de acogerse la admisibilidad de la propuesta y resultar esta aprobada en el Senado, el ministro enfrentará la destitución del cargo. De hecho, si se aprueba el libelo acusatorio, se le impone además la inhabilidad para el ejercicio de otras funciones públicas, por un plazo de cinco años.