Posted on:

Hospital J.J. Aguirre se integrará con la red pública de salud

La Sala de la Cámara ratificó el informe de comisión mixta que resolvió las divergencias con el Senado en este materia. La propuesta busca que el centro hospitalario de la U. de Chile, amplíe y robustezca la red asistencial del sector norte de la región Metropolitana.

El proyecto que fortalece el vínculo entre el Hospital J.J. Aguirre (Hospital Clínico de la Universidad de Chile) y el Sistema Nacional de Servicios de Salud (boletín 15486) avanza en sus últimos trámites en el Congreso Nacional.

La Sala de la Cámara aprobó el informe de comisión mixta que superó las diferencias con el Senado. De esta forma, el texto logó un respaldo unánime (121 votos a favor).

El citado informe resolvió tres aspectos que no habían sido aprobados anteriormente por la Cámara, confirmó las adecuaciones realizadas por el Senado y mejoró su redacción.

Se detalla así que el objetivo del o los convenios que integren al Hospital Clínico a la Red Asistencial, tendrán por objeto que el establecimiento tome a su cargo, por cuenta del Servicio de Salud respectivo, una parte de la población beneficiaria de su territorio. Ello, conforme a los mismos mecanismos de pagos y aranceles.

De esta manera apunta a favorecer a los habitantes de las comunas de Recoleta, Independencia, Conchalí, Huechuraba, Quilicura, Lampa, Til Til, Colina y Renca. Asimismo, atenderá las prestaciones de alta complejidad que se le asignen para las acciones de fomento, protección y recuperación de la salud o rehabilitación de enfermos.

Otro aspecto se refiere a los convenios que suscriba el Ministerio de Salud y el Hospital J.J. Aguirre. Su objeto es propender a ampliar los cupos de formación de la especialidad de geriatría para ser destinados a las regiones, con mayor proporción de adultos mayores del país.

A su vez, se reafirmó que el reglamento dictado por la Universidad de Chile contendrá las normas de organización y funcionamiento de su Hospital Clínico. Para ello, se considera la presencia de un Consejo Asesor del director general del recinto. Se agregó, además, la participación de representantes de la comunidad y de los usuarios.

Finalmente, se corroboró que regulación deberá dictarse seis meses luego de publicada la normativa.

Debate

Intervinieron en la discusión las y los diputados Karol Cariola (PC), Marta Bravo (UDI) Tomás Lagomarsino (IND), José Carlos Meza (PREP), Andrés Celis (RN), Daniel Lilayu (UDI), Enrique Lee (IND) y Claudia Mix (Comunes).

Se destacó la importancia del hospital universitario J.J. Aguirre en la formación del 54% de las y los especialistas del país. Asimismo, se valoró el vínculo que tendrá nuevamente en la red pública y su aporte para reducir las listas de espera, principalmente para atender a pacientes de Fonasa de la zona norte de la capital.

Por otra parte, varios legisladores llamaron a fortalecer la red asistencial de todo Chile y tomar medidas de carácter regional. Ello, frente al futuro ingreso de otros hospitales universitarios al sistema, e incluso de centros privados. La idea es resolver la inequidad territorial que afecta a pacientes de otros territorios alejados de la capital.

La ministra de Salud (S), Andrea Albagli destacó que se mejorará el acceso a la salud para las personas de la zona norte y se avanzará en disminuir las listas de espera de todo el país. Agregó que el J.J. Aguirre es un hospital con más de 70 años, referente de alta complejidad. Dijo que se le considera también  cómo centro formador destacado a nivel nacional y latinoamericano, con un alto nivel de investigación.

Foto temática institucional Hospital Clínico Universidad de Chile