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Gobierno presentó estado de la hacienda pública ante la Comisión Mixta de Presupuesto

El ministro Mario Marcel relató en su exposición que se espera un crecimiento del PIB de 0% para este año y de 2,5% para 2024. En cuando a la inflación promedio anual, dijo que en este año se llegaría a un 7,6%, mientras que en 2024 la cifra se ajustará a un 3,5%. Especificó que el Presupuesto contempla tres pilares: Seguridad Pública, Seguridad Social y Seguridad Económica.

Ministro realiza su exposición

Dando inicio al debate parlamentario del Presupuesto de la Nación para el año 2024, hoy, el Gobierno realizó la tradicional presentación del estado de la hacienda pública ante la Comisión Mixta de Presupuestos.

Recordar que el proyecto de ley (boletín 16330) ingresó a trámite el pasado viernes 29 de septiembre a la Cámara de Diputadas y Diputados. Seguidamente, este lunes 2 de octubre, la propuesta se presentó en la cuenta de la Corporación, lo que permite el inicio de su discusión.

Hoy, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en su presentación, informó sobre los avances en la recuperación de la economía local. Comentó que, afines de 2023, la inflación se habrá reducido hasta cerca del 4%. Asimismo, la cuenta corriente se ubicará muy por encima del -10% de septiembre de 2022. En tanto que la deuda pública estará 8 mil millones de dólares por debajo de donde la habría llevado la tendencia de los 15 años terminados en 2021.

Dijo que se mantienen dos sectores rezagados, que es preciso monitorear: los niveles de endeudamiento de los hogares y la industria de la construcción. Para ello, anunció la pronta presentación de proyectos de ley. Uno de ellos será para incentivar, por la vía tributaria, la compra de viviendas. El otro buscará la prevención del aumento del endeudamiento de los hogares.

Reformas

Ministro de Hacienda con la oposición

Recordó que las presiones sobre el gasto público han generado un crecimiento de la deuda pública bruta, desde un 5% del PIB, en 2008, a un 38%, en 2022. La mayor parte de esta expansión (app. 60%) se explica por los sectores de salud y protección social.

Asimismo, resaltó que, en la próxima década, la población de adultos mayores crecerá a un ritmo superior (app. 4% anual) a la población entre 15 y 64 años. También superará la línea del crecimiento tendencial y los ingresos fiscales bajo la actual estructura fiscal.

“¿Creemos realmente que nuestras políticas públicas, que nuestras finanzas públicas, estén preparadas para absorber los efectos fiscales que tiene un crecimiento de la población de adultos mayores de 4% por año?”, interrogó a los legisladores.

Sostuvo que es una pregunta que más temprano que tarde tendrá que responderse, aunque alertó que ese porcentaje irá creciendo con el tiempo. Así, llamó a resolver el punto prontamente por medio de reformas. La idea es resolver cuellos de botella en la prestación de servicios sociales; ampliar la cobertura; y determinar recursos para un financiamiento sostenible.

En este marco, relevó la necesidad de avanzar tanto en la reforma previsional como en un pacto fiscal para el desarrollo y el bienestar. En el primer caso, se espera eliminar la pobreza en la vejez; la continuidad de ingresos después del retiro; y la mitigación de los mayores riesgos económicos sociales a lo largo de la vida.

Respecto del pacto fiscal, dijo que se espera tener, a inicios de octubre, con una propuesta consensuada. De ello se desprendería una lista de iniciativas legales y medidas administrativas priorizadas.

Ahora, en particular sobre la reforma tributaria, anunció que se espera ingresar a trámite legislativo una iniciativa en marzo de 2024. Presentará dos componentes: siete ejes para reforzar el cumplimiento tributario (incluye más fiscalización) y una reforma al impuesto a la renta. Por otra parte, confirmó que se excluirá un impuesto al patrimonio.

Oportunidades de crecimiento

Comisión Mixta de Presupuesto

Observó que la economía mundial está experimentando cambios profundos que han incrementado la demanda por productos que, como país, podemos suministrar desde una posición privilegiada. En este contexto, se suscriben una minería limpia y competitiva; la estrategia nacional del litio; el Plan de Acción del Hidrógeno Verde 2023-2030; energías renovables; y economía digital.

Por ejemplo, informó que las energías renovables cubren más de la mitad de la generación energética y se espera que alcance a un 85%, al final de la década. Igualmente, se presentan condiciones comparativas para el desarrollo del hidrógeno verde.

“Para esto es necesario actuar con sentido de urgencia y unidad de propósito… No podemos paralizarnos en cuestiones ideológicas o burocráticas”, sentenció. Luego, afirmó que proyectan metas específicas hacia 2026:

  • Cumplir y mantener proyecciones de producción de Cochilco, en materia minera. Implica aumentar en un millón de toneladas la producción de cobre en Chile.
  • Concretar tres o cuatro proyectos de desarrollo del litio, adicionales a los que ya están funcionando.
  • Llegar a dos tercios de generación eléctrica de fuentes renovables.
  • En hidrógeno verde, ser capaces de, a partir de los más de 50 proyectos en estudio, que diez a doce lleguen a etapa preinversional.
  • En economía digital, imponernos un desafío de que crezca tres veces respecto del crecimiento promedio de la economía.

 

“Esto es alcanzable; pero requiere que trabajemos en conjunto”, puntualizó.

Presupuesto 2024

Presupuesto 2024

Remarcó que el Presupuesto de la nación para 2024 busca aportar para al avance del país después de cinco años de volatibilidad e incertidumbre.

En cuanto a los indicadores macroeconómicos, entregó las siguientes cifras para 2023 y 2024:

  • Un crecimiento del PIB: 0% y de 2,5%.
  • Inflación promedio anual: 7,6% y 3,5%.
  • Crecimiento del gasto: 1,7% y 3,5%.
  • Balance efectivo: -2,2% del PIB y -1,9% del PIB.
  • Balance estructural: -2,5% del PIB y -1,9% del PIB.
  • Deuda pública: 38,1% y 41,2%.
  • Precio del cobre: 388 cU$/lb y 385 cU$/lb.

 

Especificó que el proyecto cumple con las metas de política fiscal comprometida al inicio de la actual administración. Esto se traduce en una reducción del déficit efectivo a 1,9% del PIB y del balance cíclicamente ajustado a -1.9% del PIB. La reducción adicional del déficit en 2025 y 2026, en tanto, estabilizará la deuda pública en torno al 41% del PIB.

Comunicó que el gasto público se expandirá un 3,5% real en 2024, en línea con el crecimiento de los ingresos estructurales y el avance en la meta fiscal. En este contexto, recordó que la trayectoria del gasto es producto de la evolución de los ingresos estructurales más el logro de la meta fiscal.

Acotó que el espacio mayor de gasto tiene que ver con ingresos estructurales que crecen más que el producto. Entre ellos esta un aumento del valor fijado para el precio del cobre; un aumento de la producción proyectada de cobre; y la primera parte de la aplicación del royalty minero. Se suman los ingresos estructurales del litio.

Finalmente, especificó que el proyecto de ley presenta tres pilares: Seguridad pública, Seguridad Social y Seguridad Económica. Los dos primeros sectores tendrán una expansión presupuestaria de 5,7% y 4,6%, respectivamente. En Seguridad Económica, en tanto, se considera una inversión pública que crece un 4,1% del PIB.

Cabe mencionar que en este día, la titular de la Dipres, Javiera Martínez, presentó el informe de finanzas públicas ante la Primera Subcomisión de Presupuesto. Estos antecedentes son complementarios a los presentados por el ministro Marcel en el contexto del Presupuesto 2024.