Posted on: . Updated on:

Solicitan medida concretas para controlar el comercio ambulante

La Cámara de Diputadas y Diputados de Chile solicitó al Ejecutivo una serie de medidas en torno al comercio ambulante. La idea es que se concreten acciones legislativas y administrativas para prevenir, disminuir y regularizar el comercio informal en el país.

Por medio de la Resolución 591 las y los autores del texto señalan que la informalidad del comercio ambulante tiene una serie externalidades negativas. Plantean que existen problemas en materia de salud pública, tránsito y seguridad.

Agregan que durante los últimos años el comercio ambulante ha tenido un gran aumento, así como la inseguridad y violencia relacionada a esta actividad. Apuntan que estas externalidades negativas surgen espontáneamente en el ambiente en el cual este se desarrolla.

En ese marco, consideran que las externalidades no son atribuibles al comerciante ambulante, ni son responsabilidad de este. Aseguran que sus consecuencias responden a la falta de regulación e informalidad propias de la actividad.

Comercio ambulante

El texto recuerda que la Constitución consagra el derecho a todos los ciudadanos de la nación, a desarrollar cualquier actividad económica. No obstante, es vital que el ejercicio de este derecho sea con respeto a la moral, el orden público, la seguridad nacional y las normas legales que regulan la actividad o industria.

Teniendo en cuenta aquello se plantea al Gobierno que pueda adoptar las siguientes medidas.

– Ordenar a los municipios la creación de un Registro de Comerciantes Informales y que dispongan de uno o más espacios para ejercer el comercio de forma organizada y ordenada.

– Que los municipios dispongan de uno o más espacios comerciales que no perturben o interrumpan el funcionamiento normal de espacios públicos como veredas, calles y plazas, cuyo principal uso y destino es el esparcimiento público y el libre tránsito de peatones y vehículos motorizados.

– Instruir a los municipios el cobro de patente para ejercer el comercio a vendedores ambulantes inscritos en el Registro.

– Requerir a Carabineros de Chile perseguir y detener a vendedores ambulantes que no respeten la ley, sea porque no ejerzan el comercio en los lugares habilitados por los municipios para ello, o sea porque no se encuentren inscritos en el registro o no mantengan su patente al día.

El texto fue presentado por las  y los diputados Francisco Pulgar (IND), Miguel Ángel Calisto (IND), Felipe Camaño (IND), Karen Medina (PDG), Gaspar Rivas (PDG), Rubén Darío Oyarzo (PDG), Joanna Pérez (DEM), Jorge Saffirio (DEM), Benjamín Moreno (PREP) y Ximena Ossandón (RN).