Posted on:

Con alza en los montos para orden público se aprobó la partida del Ministerio del Interior

El presupuesto de esta cartera contempla mayores dineros para combatir la delincuencia y el crimen organizado a través de las policías y diversos programas especializados en la materia. Además, se incluyen recursos para los gobiernos regionales, la ANI, Servicio Nacional de Migraciones y Bomberos.

Ministro y testera

El combate a la delincuencia y el crimen organizado son uno de los ejes del presupuesto 2024, considerando un incremento de recursos del 5,7% para esta área que se ve focalizada, principalmente, en la partida del Ministerio del Interior (boletín 16330), que hoy la Sala de la Cámara aprobó y derivó a segundo trámite.

La partida, en su conjunto, contempla para el próximo año ingresos y gastos brutos por 3 billones 132 mil 827 millones de pesos. Experimenta un alza sobre el 8%, respecto de 2023.

Durante el trámite previo, a esta partida se le suplementaron $9 mil millones para el programa “Calles sin Violencia” (asociado a los compromisos con el apoyo a la partida del Ministerio Público). Igualmente, se agregaron $3.160 millones para Bomberos, con lo cual se aseguró un crecimiento de recursos para esta institución de casi un 25% para 2024.

Debate y votaciones

En el debate, se lamentó la crisis de seguridad que vive el país, con el aumento de la criminalidad con secuestros, encerronas, homicidios, bandas organizadas, narcotráfico e inmigración ilegal desbordada. Sin embargo, existen diversas perspectivas sobre su abordaje. Ya que, mientras la oposición fue crítica con los montos y criterios adoptados, el oficialismos valoró los esfuerzos presupuestarios.

Intervinieron las y los diputados Diego Schalper (RN), Felipe Donoso (UDI), Jaime Mulet (FRVS), Andrés Jouannet (AMA), Lorena Fries (IND), Daniel Melo (PS), Johannes Kaiser (IND), Gloria Naveillan (IND), Francisco Undurraga (EVOP), Juan Fuenzalida (UDI), Andrés Longton (RN), Luis Alberto Cuello (PC), Leonardo Soto (PS), José Carlos Meza (PREP), Alejandro Bernales (PL), Jorge Guzmán (EVOP), Natalia Romero (IND), Marcos Ilabaca (PS), Alejandra Placencia (PC), Luis Sánchez (PREP), Hotuiti Teao (IND), Marco Antonio Sulantay (UDI), Benjamín Moreno (PREP), Marlene Pérez (IND), Mauricio Ojeda (IND), Fernando Bórquez (IND), Daniel Lilayu (UDI), Álvaro Carter (UDI), Flor Weisse (UDI) y Juan Antonio Coloma (UDI).

Esta partida concitó un gran número de votaciones, tanto de indicaciones como de asignaciones específicas que se requirió votar separadamente.

En tal contexto se aprobaron algunas enmiendas. Una de ellas asignó $256 millones para el Cuerpo de Socorro Andino; otras implicaron criterios de asignación de recursos. En todo caso, las materias fueron objeto de reserva de constitucionalidad por parte del Ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Asimismo, se materializaron algunas reducciones presupuestarias en el Fondo de Apoyo de Contingencias Regionales y en el Servicio de Asistencia Técnica Especializada.

Algunas votaciones separadas o indicaciones se retiraron bajo compromisos del Ejecutivo. Uno de ellos refirió a asignar calificación de urgencia al proyecto que fortalece el Ministerio Público, en trámite en el Senado. También se anunció suplementar en tres mil millones el programa para expulsiones administrativas de extranjeros ilegales. Junto a ello, se dijo que se entregarán recursos para la reconstrucción de escuelas y templos, entre otros bienes, afectados por ataques en La Araucanía.

Focos sectoriales de Interior

Dip. Lorena Fries

La partida del Ministerio del Interior contempla recursos para once reparticiones públicas e instituciones, con sus respectivos programas. Dentro de ellos está la Subsecretaría de Prevención del Delito que presenta ingresos y gastos por la suma de $68.381 millones, con un alza de dineros de 9,4%.

Acá se considera financiamiento para el Sistema Nacional de Seguridad Municipal (ayuda a los municipios a definir estrategias de prevención de la violencia y delitos); para el programa Lazos, que busca disminuir la participación de niños, niñas y adolescentes que presentan un alto nivel de riesgo socio delictual, en delitos o infracciones de la ley; y para el Sistema de Televigilancia (ex Calle Segura), que busca recuperar espacios públicos para las familias.

También se sostienen las operaciones de los Centros Regionales de Atención y Orientación a Víctimas, que presenta una asignación propia de $1.911 millones.

La Subsecretaría del Interior contempla un monto total de $204.667 millones. Por su intermedio se financian la propia repartición, la Red de Conectividad del Estado, el Fosis y Bomberos de Chile.

Entre las líneas a desarrollar está el Plan Nacional Contra el Crimen Organizado (PNCO), que considera un alza general de $10.691 millones, respecto al año anterior. Esto representa un 15,8% de aumento que se encuentra reflejado en fortalecimiento institucional; reposición del parque automotor para Carabineros de Chile ($33.598 millones); y reposición y aumento del parque vehicular para la PDI ($5.187 millones).

Otra vía de acción es el Plan Calles Sin Violencia, que estará presente en 48 comunas. También contempla la mantención de los diez equipos destinados al eje de persecución penal efectiva de los delitos de homicidios; adquisición de parque automotor, así como de equipamiento y tecnología forense para el Ministerio Público y la PDI; y la adquisición de un software de gestión de flotas para Carabineros de Chile. También se avanzará en el fortalecimiento de la Unidad de Ciberseguridad.

Carabineros y PDI

Dip. Andrés Longton

Carabineros de Chile considera ingresos y gastos por un billón 403 mil 469 millones de pesos, con una variación de 1,1%, respecto de 2023.

Entre los puntos a considerar está el sustento de las operaciones de la institución, pago al personal, formación y perfeccionamiento policial y modernización de equipamiento.

Según se informó en el trámite de la partida del Ministerio del Interior, hubo un incremento del 400% de postulantes, derivando en un perfil más elevado. Además, se anticipa un 35% más de ingresos en comparación con el año anterior en la Escuela de Carabineros. Sobre la adquisición de vehículos, se indicó que, a la fecha, se han recibido 553 vehículos y en noviembre se esperan 501 más como parte de este plan.

Por su parte, la Policía de Investigaciones presenta dineros por $493.731 millones, con un alza de 1,2%. Los mayores incrementos se relacionan al ya mencionado PNCO. También se posibilita un incremento en el gasto de personal y la renovación del material policial (como chalecos y cascos antibalas).

Otras asignaciones

Otras reparticiones financiadas por esta partida son:

  • Servicio de Gobierno Interior, con dineros por $75.595 millones y una variación de -4,9%.
  • Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, con un monto de $23.148 millones y un crecimiento de 3,8%.
  • Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, con recursos por $229.312 millones y una variación total de 474,3%. Se incluye acá transferencias a los Gobiernos Regionales por $117.499 millones.
  • Agencia Nacional de Inteligencia de Chile, con una suma de $8.985 millones y una baja de -1,4%.
  • Servicio Nacional para Prevención y Rehabilitación Consumo de Drogas y Alcohol, con un monto de $88.209 millones y una variación de 1,6%.
  • Servicio Nacional de Migraciones, con dineros por $21.791 millones y una variación de 17,2%.