Posted on:

Fortalecimiento de la atención primaria y el Plan Cáncer entre los ítems financiados en Salud

La partida del Ministerio de Salud también considera continuar con el Plan Nacional de Inversiones; destinar recursos especiales para salud mental; seguir con la reducción de las listas de espera; y la aplicación de las leyes TEA y sobre cuidados paliativos, entre otras numerosas asignaciones.

Dip. Daniel Lilayu

El fortalecimiento de la atención primaria, así como la concreción del llamado “Plan Cáncer”, son dos de los variados focos de la partida presupuestaria del Ministerio de Salud (boletín 16330), que hoy aprobó y despachó a segundo trámite la Cámara.

En el debate, si bien hubo reconocimientos variados por los aumentos significativos de esta partida (un 40% del incremento total para 2024 del erario nacional), en particular desde el oficialismo; también se emprendieron variadas críticas o llamados a entregar más dineros a diversos ítems.

Temas que cruzaron los sectores políticos fueron el de infraestructura hospitalaria e inversión en atención de salud mental. Del mismo modo, se pidió fortalecer Fonasa, la atención primaria y la medicina oncológica. Junto a ello, aumentar la cantidad de especialistas y mantener los funcionarios de la salud incorporados durante la pandemia.

Otros llamados fueron para terminar con las listas de espera; incrementar la cobertura de las denominadas enfermedades raras; y mejorar la atención en las zonas extremas y aisladas, entre otros puntos.

Participaron en el debate de la partida del Ministerio de Salud Cristián Araya (PREP), Héctor Ulloa (IND), Bernardo Berger (IND), Enrique Lee (IND), Héctor Barría (DC), Ana María Gazmuri (PAH), Renzo Trisotti (UDI), Patricio Rosas (IND), Danisa Astudillo (PS), Miguel Ángel Calisto (IND), Mónica Arce (IND), Daniel Lilayu (UDI), René Alinco (IND), Hernán Palma (IND), Roberto Arroyo (PSC), Christian Matheson (IND), Helia Molina (PPD), Sebastián Videla (IND), Agustín Romero (PREP), Joanna Pérez (DEM), Ericka Ñanco (RD), Emilia Nuyado (PS), Flor Weisse (UDI), Jaime Sáez (RD), Frank Sauerbaum (RN), Carolina Tello (PC), Luis Malla (PL), Cristóbal Urruticoechea (PREP), Carlos Bianchi (IND), Yovana Ahumada (IND), Rubén Darío Oyarzo (PDG), Ana María Bravo (PS) y Marco Antonio Sulantay (UDI).

También expusieron Javiera Morales (PCS), Juan Carlos Beltrán (RN), Jaime Mulet (FRVS), Luis Sánchez (PREP), Daniella Cicardini (PS), Hotuiti Teao (IND), Sara Concha (PSC), Tomás Lagomarsino (IND), Cristian Tapia (IND), María Francisca Bello (PCS), Hugo Rey (RN), Fernando Bórquez (UDI), Matías Ramírez (PC), Felipe Camaño (IND), Leonardo Soto (PS), Camila Musante (IND), Marcia Raphael (RN), Catalina Pérez (RD), Daniela Serrano (PC), Andrés Jouannet (AMA), Daniel Melo (PS), Gael Yeomans (PCS), Nathalie Castillo (PC), Viviana Delgado (IND), Marcos Ilabaca (PS), Lorena Pizarro (PC) y Cosme Mellado (PR).

Acuerdos y votaciones

En respuesta a las inquietudes de las y los diputados, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, refrendó diversos compromisos ante la Sala. Algunos de ellos se materializarán en el segundo trámite, según especificó, o través de leyes sectoriales.

Por ejemplo, recordó que el nivel primario crece 7%, tomando en cuenta al aumento de la población. En este marco, aclaró que el per cápita basal presenta un alza (que incluye el IPC) que, sumado al próximo reajuste del sector público, permitirá llegar a una cifra cercana a los $11.250.

Además, refrendó diversos acuerdos en materia de inversión en infraestructura, contratación y formación de especialistas y asignaciones para patologías como el cáncer, junto a la implementación de la Ley TEA.

Acotó que, respecto del personal a honorarios Covid, se asegurará que se incorporen en cargos de expansión (como son nuevos hospitales). Asimismo, se evitará el llamado a concurso para la contratación de dos mil cargos. En conjunto, dijo que se habla de cerca de 7 mil nuevos puestos que se crearán en salud.

También garantizó que se avanzará en reducir las listas de espera. Para ello se emplearán diversos planes que permitirán realizar cerca de 50 mil intervenciones quirúrgicas en 2024.

Dada la disponibilidad del Ejecutivo, un gran número de las indicaciones y solicitudes de votaciones separadas se retiraron. Además, se repusieron recursos descontados desde la Comisión Mixta de Presupuestos. En este marco estuvieron, por ejemplo, los gastos variables de Fonasa, Atención Primaria, Prestaciones Institucionales e Inversión Sectorial en Salud, entre otros ítems.

En las votaciones tampoco se restaron otras asignaciones. Ahora, sí se respaldaron algunas indicaciones con asignaciones de gasto. Una elevó el per cápita de salud a $12.200. Al respecto, el Ejecutivo dejó reserva de constitucionalidad por ser materias de iniciativa exclusiva del Presidente de la República.

Atención primaria y per cápita

Dip. Ana María Guzmuri

La asignación global del Ministerio de Salud irroga dineros por 14 billones 680 mil 724 millones, implicando un aumento de 8,12%, respecto a 2023.

Considera $78.568 millones para elevar el precio per cápita basal para el año 2024. Permite pasar de $10.794 a $11.205/persona/mes. También implica ajustes a prestaciones asociadas a infancia, adultos, adultos mayores, odontológicos, salud mental y respiratoria.

Respecto del nivel primario de atención, se proyecta la contratación de recursos humanos, insumos, fármacos, oxígeno y movilización para asegurar atenciones en el domicilio, con el objetivo de realizar visitas a pacientes ingresados. En cuanto a los niveles Secundario y Terciario, se propone ampliar la oferta de profesionales en el nivel hospitalario, focalizando la contratación de recurso humano distribuido en 85 hospitales pertenecientes a 29 servicios de salud.

En relación al servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR), se consigna un presupuesto de $3.639 millones. Contempla dispositivos de urgencia de alta resolutividad, que pueden funcionar 24 horas. En 2024 se espera totalizar 108 SAR beneficiando a 9.601.029 habitantes directos.

Por otra parte, se consignan $38.171 millones para la formación de especialistas que inician su Periodo Asistencial Obligatorio (PAO). Ello contribuirá a satisfacer las necesidades de salud y atención de la población usuaria, aumentando el número de médicos, odontólogos, químicos farmacéuticos y bioquímicos, en el sistema Público de Salud.

Plan Cáncer e infraestructura

Dip. Patricio Rosas

En relación a la Ley de Cáncer, se contempla la contratación de 52 gestores de casos. También, el incremento en la producción de 20 trasplantes autólogos y alogénicos en cuatro establecimientos de la Red Pública. Asimismo, se espera un incremento de 2.133 ciclos de quimioterapia; concretar el aumento de 600 egresos en hematología; tener una cobertura de traslado para 3.419 pacientes; y casas de acogidas para 2.564 personas con sus acompañantes, junto al incremento en 500 exámenes de endosonografía.

Para la prevención del cáncer Gástrico/Colorrectal, la partida del Ministerio de Salud presenta $425 millones. Incluirá 9.600 exámenes no invasivos en pacientes con sintomatología gástrica o colorrectal para la detección precoz y así priorizar acceso a endoscopía digestiva alta y colonoscopía.

Respecto del Plan Nacional de Inversiones en Salud, el programa sigue así:

Inversión2023 y 2024En etapa de diseño y ejecución
Hospitales6 en operación y se suman 6 en 202445
APS30 en operación y se suman 14 en 2024279
Salud Mental1 en operación y 1 se suma en 202412
Plan Cáncer3 en operación y 1 se suma en 202437

Asimismo, se contempla la normalización de precios del 92% de la canasta de medicamentos de programas ministeriales. Igualmente, la instalación del programa Cuidados Paliativos Universales en 297 comunas; y el aumento de la cobertura de tamizaje o detección en cáncer cervicouterino, en un 51%.

Otros financiamientos

Dip. Enrique Lee

Para 2024, se destacan prioridades relativas a los programas de salud pública y las emergencias; y la respuesta a desastres y emergencias. También se considera la implementación de estrategias de mayor cobertura en prestaciones de salud mental.

Respecto de copago cero en la red pública de salud, considera un millón 3.955 personas beneficiadas.

En materia de tiempos de espera, se contemplan recursos por $25.070 millones. Uno de los objetivos es reducir en un 15% la lista de espera de especialidades. De igual modo, se destinarán dineros para 37.600 tele consultas de especialidad (medicina interna, urología, dermatología, ginecología, otorrino, evaluación pre quirúrgica, neurología, reumatología y endocrinología).

De la misma forma, se contemplan $20.700 millones para la resolución de alrededor de 8.000 prestaciones médicas. Junto a ello, para la derivación de pacientes a prestadores privados en convenio con Fonasa.

Paralelamente, se contemplan recursos por $9.273 millones para la Ley 21.545, conocida como TEA. Considera la implementación de equipos multidisciplinarios y de establecimientos, así como la implementación de la Ley 21.275, sobre cuidados paliativos.

Esta partida financia el Fondo Nacional de Salud (aumenta 8,05%); las Subsecretaría de Salud Pública (crece un 11,7 %) y de Redes Asistenciales (sube 6,52%). También sustenta a la Cenabast, ISP, Superintendencia de Salud y la totalidad de los servicios de salud del país.