Posted on: . Updated on:

Inician discusión de proyecto sobre incentivos para la gestión sostenible de suelos agropecuarios

La iniciativa busca incentivar la implementación de prácticas que, mediante el establecimiento y regeneración de praderas, contribuyan a la captura de carbono orgánico en suelos.

La Comisión de Agricultura inició el estudio del proyecto (boletín 16391), originado en mensaje, que establece un sistema de incentivos para la gestión sostenible de suelos agropecuarios (Sigess).

La iniciativa busca impulsar la adopción de prácticas, por parte de los agricultores, que permita mejorar y mantener las propiedades físicas, químicas y biológicas de los suelos agropecuarios, por un plazo de 12 años.

Para ello, se crea el programa Sigess, atendido que culminó la vigencia, en febrero de 2022, el programa de Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S). Dicho plan se creó a través de la Ley 20.412.

Los pilares del nuevo programa están orientados a fomentar prácticas de gestión sostenible de los suelos. La idea es mantener la producción de alimentos en el largo plazo y resguardar al suelo, como patrimonio de la seguridad alimentaria.

El Sigess contempla un instrumento para el financiamiento de prácticas de gestión sostenible de los suelos. Otros pilares avanzan en capacitación y transferencia tecnológica, así como en la creación de un fondo comunitario para la adopción de prácticas o para solucionar problemas comunes en los territorios.

En la sesión participó la presidenta de la Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo, Mónica Antilén, quien valoró la iniciativa. Destacó el ingreso de instrumentos de gestión como resiliencia, bonificaciones, transferencias de conocimientos y el fondo comunitario.

Situación del suelo en Chile

El proyecto señala que los suelos juegan un rol fundamental para la seguridad alimentaria, dado que cerca del 95% de los alimentos son producidos utilizando el suelo.

En Chile, las causas de la degradación de los suelos son físicas, tales como la compactación, el encostramiento y la erosión. Además, químicas, asociadas al exceso o falta de nutrientes. También biológicas, relativa a la pérdida de materia orgánica y de biodiversidad.

Se plantea en el mensaje que es esencial incentivar la adopción de un modelo de gestión sostenible de los suelos que aborde las causas de tal degradación. Asimismo, que promueva el desarrollo de actividades que permitan mantener la producción de alimentos en el largo plazo, resguardando así al suelo como patrimonio de la seguridad alimentaria.

Por otra parte, se estima esencial incentivar la adopción de un modelo de gestión sostenible de los suelos que aborde las causas de tal degradación. Igualmente, que promueva el desarrollo de actividades que permitan mantener la producción de alimentos en el largo plazo, resguardando así al suelo como patrimonio de la seguridad alimentaria.

Finalmente, las y los legisladores acordaron votar en particular, en la próxima sesión, la iniciativa (boletines 15173 y 16083) que favorece la producción a pequeña escala y su comercialización. Junto a ello, busca privilegiar la alimentación sana.