Posted on:

Municipios podrán definir limitaciones para prevenir incendios forestales

Entre otros puntos, la propuesta dispone que los planes regionales de ordenamiento territorial, regulador o seccional señalarán los terrenos que, por su especial naturaleza y ubicación, no sean edificables. También los que tengan riesgo de incendio u otro tipo de siniestro.

La Cámara aprobó y envió al Senado, a segundo trámite constitucional, el proyecto que establece limitaciones y prohibiciones para prevenir incendios forestales (boletín 15742). Para ello, el texto legal modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

Se trata de una iniciativa iniciada en moción de los diputados Félix González (PEV), Jaime Araya (Ind), Daniel Melo (PS), Danisa Astudillo (PS), Daniella Cicardini (PS), Viviana Delgado (Ind) y Marisela Santibáñez (PC). En su votación en general, obtuvo 80 votos a favor, 14 en contra y 19 abstenciones.

La propuesta dispone que el Plan Regional de Ordenamiento Territorial, el Plan Regulador o Plan Seccional señalarán los terrenos que, por su especial naturaleza y ubicación, no sean edificables. También los que tengan riesgo de incendio u otro tipo de siniestro.

Mientras no se hagan estas modificaciones, la municipalidad podrá ordenar a los propietarios de plantaciones forestales la ejecución de cortafuegos, previo informe técnico de la Conaf.

Prevención de incendios forestales

La iniciativa, además, incorpora en los planes de ordenamiento territorial; reguladores y seccionales, las zonas de interfaz urbano rural. Ello, a fin de que las autoridades competentes establezcan las prohibiciones, limitaciones y obligaciones que consideren adecuadas para la prevención de incendios forestales.

Asimismo, la propuesta prohíbe las plantaciones forestales en las áreas urbanas. En este contexto define a estas plantaciones como las originadas a través de árboles de especies exóticas, hechas por el ser humano.

El objetivo es fomentar su reemplazo por especies nativas o que sean destinadas a otros usos que disminuyan el riesgo de incendios forestales.

Debate

En el debate participaron Félix González (PEV), Felipe Camaño (Ind) Harry Jürgensen (Ind), Francisco Pulgar (Ind), Daniel Lilayu (UDI), Nelson Venegas (PS), Nathalie Castillo (PC), Clara Sagardia (IND), Viviana Delgado (IND), Joanna Pérez (DEM), Bernardo Berger (Ind), Carolina Tello (PC), Andrés Jouannet (APC), Marcela Riquelme (Ind), Christian Matheson (Ind), Fernando Bórquez (UDI), Diego Schalper (RN), Miguel Mellado (RN), Marisela Santibáñez (PC) y Flor Weisse (UDI).

En general, las y los diputados destacaron la importancia del proyecto y la necesidad de que el Gobierno mantenga la urgencia en su paso por el Senado.

Quienes se mostraron en contra, manifestaron que había problemas de constitucionalidad, al ser una moción que regulaba atribuciones exclusivas del Presidente de la República. También hubo críticas respecto al rol que se le atribuye a los municipios y a que no recoge las distintas realidades geográficas.