Posted on:

A Sala normativa sobre prevención de incendios forestales

La Comisión de Vivienda aprobó y despachó a la Sala de la Cámara el proyecto de ley que busca establecer nuevos instrumentos y fortalecer los ya existentes, para reducir el riesgo asociado a la ocurrencia de incendios forestales y rurales en el territorio nacional.

La Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales despachó a Sala el proyecto de ley que regula la prevención de incendios forestales y rurales (boletín 16335). El texto busca establecer nuevos instrumentos para reducir el riesgo de estos siniestros.

La propuesta tiene como fin principal fortalecer la estrategia de prevención de incendios en el país. Para ello, se propone definir zonas de interfaz urbano-rural forestal (ZIURF) en los instrumentos de planificación territorial y fortalecer los instrumentos de gestión forestal existentes.

Junto con ello, crea zonas de amortiguación forestal (ZAF) de aplicación inmediata en el territorio, al tiempo que dota de facultades sancionatorias al Servicio Nacional Forestal (Sernafor), que reemplará a la actual Conaf.

Medidas frente a incendios

Durante la última jornada la instancia aprobó el articulado pendiente, referido principalmente a las medidas que se deben adoptar en las denominadas zonas de amortiguación.

Estas apuntan a reducir o eliminar periódicamente la vegetación en dicha área. La idea es evitar la presencia de combustible o de biomasa.

También se despacharon aspectos relativos a la limitación al dominio y al uso de dichas zonas, así como el Rol del Estado en el incentivo a los pequeños y micro empresarios agrícolas o forestales.

A ello se suma el uso del fuego en zonas de amortiguación, con las condiciones y requisitos que se deberán cumplir; el sistema de agroforestería y mejora de la productividad de la tierra; y de las medidas de recuperación forestal y reforestación de zonas afectadas por incendios.

Tras la votación, el Ejecutivo representado por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, comprometió el ingreso de indicaciones para mejorar algunos aspectos que generaron discrepancias en la comisión, con el objeto de generar un clima de mayor consenso.

Informará el texto en Sala el diputado Tomás Hirsch (PAH).

Alcances generales de la norma

La iniciativa establece, entre otras materias, la obligación de definir zonas de interfaz urbano-rural forestal en la planificación territorial y de considerar medidas de prevención de incendios forestales y rurales. Busca proteger la población, sus bienes, la infraestructura y los ecosistemas, evitando la propagación de incendios.

Además, fortalece los instrumentos de gestión forestal existentes en base a una clasificación del territorio. Esto se realizará según los niveles de amenaza de ocurrencia de incendios forestales y rurales, generando una pauta de prescripciones técnicas obligatoria para su prevención.

Asimismo, crea las zonas de amortiguación forestal en caso de no existir instrumentos de planificación territorial o instrumentos de gestión forestal actualizados. Se espera que otorguen mayor flexibilidad para abordar, en el corto plazo, la gestión del riesgo de incendio en áreas especialmente vulnerables y altamente expuestas a este tipo de fenómenos.

Por último, introduce facultades de fiscalización y sancionatorias para el Servicio Nacional Forestal.