Posted on:

Regulación de edificaciones y reajuste entre los temas analizados por las comisiones en esta semana

Otras temáticas abordadas por las comisiones refirieron a la regulación de la reformalización en procesos penales y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Además, se constituyeron cuatro nuevas comisiones investigadoras.

Lámina resumen

Una intensa agenda legislativa y fiscalizadora desarrollaron, en la presente semana, las comisiones de la Cámara de Diputadas y Diputados.

La Comisión de Hacienda, a través de varias sesiones durante esta semana, se abocó al tratamiento del proyecto de reajuste del sector público (boletín 16463).

La iniciativa, que fue aprobada en general por unanimidad (ver nota), contempla un reajuste general de un 4,3% a las remuneraciones, asignaciones, beneficios y demás retribuciones en dinero, imponibles para salud y pensiones, o no imponibles, a las y los trabajadores del sector público.

En la última sesión, la instancia se pronunció sobre diversas indicaciones presentadas a la propuesta del Ejecutivo, junto a las votaciones separadas solicitadas.

En este escenario, por unanimidad, las y los diputados rechazaron el artículo que establecía que, a partir de enero de 2024, las y los ministros del Tribunal Constitucional tendrían una remuneración equivalente a la de las y los ministros de la Corte Suprema.

La instancia continuará el debate del articulado del proyecto en una nueva sesión citada para el lunes 18, a las 10:00 hrs.

Edificaciones en suelo colapsable

El trabajo de las comisiones también giró en torno a un tema contingente aprobado y despachado por la Comisión de Vivienda. La iniciativa establece obligaciones y requisitos para la construcción de edificaciones en suelo colapsable (boletines 16085).

Además, declara de utilidad pública la protección de la población y de las familias en los casos de viviendas irreparables o inhabitables por efecto de socavones.

En términos centrales, la propuesta busca una solución integral, en sintonía con las necesidades y requerimientos de los afectados, de las organizaciones vecinales y comunitarias.

Adicionalmente, se expone que la problemática ha tenido lugar en distintas regiones del país. Entre ellas están las de la macrozona norte, territorios en los que existe una alta probabilidad de que vuelvan a ocurrir socavones, debido a alteraciones considerables en la estructura y composición de los suelos.

Otras comisiones de esta semana

Compartimos también otras informaciones de las comisiones que sesionaron en los últimos días: