Posted on: . Updated on:

Sala de la Cámara abordó ocho proyectos de ley en la presente semana de enero

Entre las materias despachas está un perfeccionamiento a la Ley Electoral, un nuevo estatuto de protección del denunciante en el sector público y una norma para sancionar el acoso sexual en la educación superior.

Sala

Un total de ocho proyectos de ley fueron debatidos y votados en la presente semana de enero, constando entre ellos temáticas relacionadas con la probidad administrativa, la Ley Electoral, beneficios para funcionarios de la salud y sancionar el acoso sexual en la educación superior.

El martes 12, la Sala aprobó y despachó al Ejecutivo para su promulgación como ley el proyecto que busca perfeccionar la legislación electoral vigente y fortalecer la democracia (boletín 13.305). El texto fue discutido a la luz de las modificaciones realizadas por el Senado, las cuales fueron aprobadas en su totalidad.

Luego, la Corporación aprobó, en general y en particular, y envió a su segundo trámite legislativo la iniciativa (boletines refundidos 13115 y 13565) que establece un nuevo estatuto de protección en favor del denunciante de actos contra la probidad administrativa.

También fue despachada a segundo tramite la propuesta que regula el proceso unificado de búsqueda de personas desaparecidas y crea un sistema interconectado para estos efectos (boletín 12392), ello luego que la Cámara la aprobara en particular.

Por último, en este día, las y los diputados analizaron, junto con el Ejecutivo, la necesidad de extender el permiso postnatal de emergencia, con ocasión de la situación causada por la pandemia Covid-19.

Miércoles 13

Diputados en sus pupitres

El miércoles 13, la unanimidad de 122 votos dio la aprobación del proyecto presentado por el Gobierno que concede beneficios a las y los trabajadores de la atención de salud primaria (boletín 13.989). La iniciativa pasó a segundo trámite al Senado.

Luego, la Corporación rechazó, tras no reunirse el quórum de aprobación, la reforma constitucional (boletines refundidos 1376313764 y 13819) que buscaba permitir el retiro excepcional de fondos acumulados en compañías de seguros, bajo la modalidad de rentas vitalicias.

La iniciativa, enviada ahora a archivo, obtuvo 87 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones. Para su aprobación se requería el voto conforme de 92 diputadas y diputados.

Jueves 14

Diputados en sus pupitres

En la sesión del jueves 14, la Cámara aprobó, por 98 votos a favor, uno en contra y doce abstenciones, el protocolo concerniente al Arreglo de Madrid, relativo al Registro Internacional de Marcas, adoptado en la capital española el 27 de junio de 1989 y modificado el 3 de octubre de 2006 y el 12 de noviembre de 2007 (boletín 13929). El texto se despachó a segundo trámite.

En tanto que, por 63 votos a favor, 35 en contra y 13 abstenciones, la Sala aprobó la idea de legislar de la moción que modifica el Código Civil para establecer la imprescriptibilidad de acción de nulidad absoluta de los contratos celebrados en contravención de las normas que protegen las tierras indígenas (boletín 12.457).

Finalmente, la Corporación aprobó y despachó al Senado, para cumplir su tercer trámite constitucional, el proyecto de ley que sanciona el acoso sexual, así como la violencia y la discriminación de género, en la educación superior (boletines refundidos 11750, 11797 y 11845).