Posted on:

Presupuesto de la Nación para 2022 fue despachado con incrementos en siete partidas

Aumentaron sus recursos las carteras de Interior, Educación, Obras Públicas, Salud, Desarrollo Social, Mujer y Cultura. Además, se efectuaron diversos ajustes en otras reparticiones, junto con nuevas obligaciones de información. De igual modo, se establecieron compromisos en materia de DDHH, entre ellos, para financiar prestaciones sociales a afectados por el estallido social.

Monedas

Tras diversos acuerdos previos, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó los cambios efectuados en el segundo trámite al proyecto de ley de Presupuesto de la Nación para el año 2022 (boletín 14609).

Entre las modificaciones se considera un alto número de solicitudes de información. Entre ellas, una apuntó a diversas carteras respecto de los gastos en personal. Se pide, en concreto, identificar la totalidad de los trabajadores y la calidad jurídica de las contrataciones.

En cuanto a los incrementos, siete ministerios vieron aumentar sus recursos. Se trata de Interior, Educación, Obras Públicas, Salud, Desarrollo Social, Mujer y Cultura. Ello responde a las críticas que se efectuaron en la Cámara, en el primer trámite. Recordar que ello motivó el rechazo de los gastos variables de dichos presupuestos, los cuales se repusieron con sus respectivos suplementos.

Además, se establecieron compromisos específicos en torno a materia de derechos humanos. En particular apunta a afectados durante el estallido social. Así, por ejemplo, en el Tesoro Público se definieron provisiones para considerar a las víctimas acreditadas por el INDH que, a causa de sus lesiones, sufran un menoscabo permanente, completo o parcial de su capacidad de trabajo.

Igualmente, en el articulado se encarga un informe sobre la posibilidad de implementar una comisión de verdad y justicia. Ella estudiaría la violencia entre octubre y noviembre de 2019, con vistas a evaluar propuestas de reparación.

Otro punto destacable, también anclado al Tesoro Público, es un incremento en 120 mil millones para el Fondo de Emergencia Transitorio. Al respecto, la Dipres informará al 31 de enero sobre la distribución de estos recursos destinados a enfrentar la emergencia sanitaria y económica derivada de la pandemia.

(Más detalle en nota complementaria)

Votación y debate

Testera y Ejecutivo

Al momento de la votación, la Sala se pronunció por apoyar los cambios del Senado por 79 votos a favor y 3 en contra.

Previo a ello, intervinieron los diputados Ricardo Celis (PPD), Gabriel Ascencio (DC), Frank Sauerbaum (RN) y Marcelo Schilling (PS).

Todos dijeron apoyar las modificaciones. Entre sus consideraciones estuvo el hecho que hoy es el último día para ratificar la propuesta. Caso contrario, regiría la iniciativa planteada originalmente por el Ejecutivo, Además, se valoró que los cambios apuntaron a las materias refutadas durante el primer trámite.

Pese a lo anterior, igualmente se expresaron preocupaciones. Entre ellas, el que no se incluya la fibromialgia entre las prestaciones financiadas por el Estado y el tema del cumplimiento de las metas sanitarias. Igualmente, se llamó la atención sobre los programas regulados de algunas universidades y respecto de un programa del Injuv.

En cuando a ese último tema, el Ejecutivo dijo que se trata de un tema rechazado en cuatro ocasiones consecutivas. Sin embargo, comprometió recursos para una redefinición de este ítem, en tanto cumpla con los estándares exigidos.

Finalmente, también se valoró en la discusión que se efectuara un adecuado equilibrio entre la necesidad de retirar el impulso fiscal y mantener un nivel de gasto adecuado para la actual contingencia. Junto a ello, el aumento en dineros en educación pública y salud, entre otras materias, y garantizar el funcionamiento de la Convención Constituyente.