Posted on: . Updated on:

Matrimonio igualitario y reajuste del sector público entre los proyectos de esta semana de la Sala

Además, se aprobaron propuestas relativas a servicios sanitarios rurales; para reconocer la sordoceguera como discapacidad única; y para perfeccionar la ley de responsabilidad fiscal. Adicionalmente, se ratificó la tercera solicitud del Presidente para prolongar el estado de excepción constitucional en la macrozona sur.

Sala 6 y 7 diciembre 2021

Tres proyectos aprobados y enviados al Ejecutivo para su promulgación, entre ellos, el de matrimonio igualitario; y dos iniciativas despachadas a segundo trámite son parte del balance del trabajo de la Sala de la Cámara de la presente semana.

La propuesta que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo (boletín 11422) se abordó en la sesión del martes 7. Su tratamiento tuvo como base el informe de la comisión mixta que permitió superar las diferencias con el Senado. Estas apuntaron a aspectos específicos del texto que, en su gran mayoría, ya estaba ratificado previamente.

Tras su aprobación, el proyecto culminó su trámite en el Congreso Nacional y quedó en posibilidad de promulgarse como ley de la República.

En este mismo día, otras dos iniciativas tuvieron el mismo resultado y pasaron al Ejecutivo a fase de promulgación. La primera de ellas (boletín 14520) aborda varias adecuaciones a la Ley 20.998, sobre Servicios Sanitarios Rurales. Tras un breve debate, se ratificó la misma redacción planteada por el Senado en forma unánime.

También contó con la unanimidad de los presentes la otra propuesta despachada a ley, luego de aprobarse los cambios efectuados por el Senado. El objetivo de este texto legal (boletín 13442) es reconocer la sordoceguera como discapacidad única.

El martes, adicionalmente, se aprobó un proyecto que perfecciona la ley de responsabilidad fiscal (boletín 14615). Tras un amplio respaldo en su votación, se despachó a segundo trámite.

Por último, en este día se discutió una normativa que establecía que el continuador legal del intendente, en la presidencia de la Comisión de Evaluación Ambiental, como para todos los efectos legales, sería el gobernador regional (boletín 14469). Al no alcanzarse el quórum necesario de aprobación, se dio por rechazado y pasó a archivo.

Lunes 6

Sala

En la sesión del lunes, la Cámara aprobó la tercera solicitud del Presidente de la República para prolongar el estado de excepción constitucional de emergencia (EECE) para cuatro provincias de la macrozona sur de Chile. Posteriormente, también quedó ratificada por el Senado.

Luego, la Sala apoyó el proyecto (boletín 14733) que reajusta en 6,1% las remuneraciones a los trabajadores del sector público, concede aguinaldos y otros beneficios adicionales. Su despacho estuvo favorecido por un acuerdo alcanzado entre el Gobierno y 14 de las 16 asociaciones de funcionarios. Ahora el texto está en segundo trámite, en el Senado.