Posted on:

Ocho proyectos despachados por la Cámara en la primera semana de abril

Durante la presente semana, además, la Sala de la Corporación aprobó una nueva extensión del estado de excepción en la macrozona sur; efectuó una sesión especial temática; y realizó un sentido homenaje al recientemente fallecido expresidente Sebastián Piñera, en presencia de familiares y colabores.

Resumen del trabajo de la Sala en esta primera semana de abril

Un homenaje, una sesión especial temática, la aprobación de una solicitud presidencial y el tratamiento de ocho proyectos de ley son el resumen de la actividad de la Sala de la Cámara en esta primera semana de abril.

El lunes 1 de abril, se aprobó un proyecto (boletín 16606) que modifica la Ley 21.363. Este cuerpo legal establece normas en materia de comercialización y publicidad de bebidas alcohólicas. Su objetivo es eximir de la aplicación de una de sus disposiciones relativas a etiquetado a aquellos productos ya despachados de la línea de producción, en comercialización o importados, antes de su entrada en vigencia. Se envió a segundo trámite.

Adicionalmente, se apoyaron las indicaciones hechas a la iniciativa (boletín 15666) que prohíbe el ingreso y tránsito de vehículos motorizados en las arenas y terrenos de playas. Igualmente, la restricción se aplica a las dunas y humedales costeros del territorio nacional. Pasó al Senado.

También se respaldó en este primer lunes de abril las modificaciones del Senado al proyecto que regula la categorización del concepto “carne” (boletín 12599). El texto define que se entenderá como “carne” la parte comestible de los músculos de los animales de abasto. Entre ellos se mencionan como ejemplos los bovinos, ovinos, porcinos, equinos, caprinos y camélidos. Pasó al Ejecutivo para su promulgación como ley.

2 de abril

El martes 2 de abril, se dio el visto bueno a una nueva extensión del estado de excepción constitucional de emergencia (EECE) en la macrozona sur. Regirá por 30 días en la región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y del Biobío, de la región del Biobío.

Igualmente, se aprobó el proyecto (boletín 16115) que declara a la cueca y a la tonada como patrimonio cultural inmaterial de la nación (ver en nota anterior). Se derivó a segundo trámite.

Asimismo, en este día se respaldó una propuesta (boletines 15326 y 15749) que modifica la Ley 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, en materia de contaminación odorífica. Pasó a segundo trámite.

En la tarde, en tanto, se realizó una sesión especial temática. Buscó abordar el cierre de la planta Siderúrgica Huachipato en Talcahuano, en la región del Biobío. De igual modo, analizar su impacto en el crecimiento económico y el empleo y desarrollo local.

Miércoles

El miércoles 3 de abril, la Sala se convocó en forma especial, al inicio de la sesión, para rendir un homenaje a Sebastián Piñera Echenique. Los discursos fueron asistidos desde la galería por la viuda e hijas del expresidente de la República, otros familiares y colaboradores.

En materia de proyectos, se aprobó una propuesta (boletín 16347) que declara el 14 de mayo de cada año como el Día Nacional de la Concientización sobre el Diagnóstico de Apraxia del Habla Infantil. Se despachó al Ejecutivo para su promulgación como ley.

Seguidamente, se dio luz verde a una iniciativa (boletín 16653) que modifica el Código de Aguas. Su objetivo es agilizar la entrada en vigencia de los decretos de declaración de zona de escasez hídrica e incorporar a las obras estatales de desarrollo del recurso. Se despachó a segundo trámite.

Por último, se respaldó el texto (boletín 16371) que dicta normas sobre protección y fomento de la artesanía. Pasó a segundo trámite.