Posted on: . Updated on:

Sala despachó siete materias en esta primera semana de marzo de 2024

Se trató de seis proyectos de ley, dos de los cuales se derivaron al Ejecutivo y los otros cuatro al Senado, y de una nueva prórroga del estado de excepción en la macrozona sur.

Resumen de Sala del 4 al 6 marzo 2024

Siete materias despachó, en esta primera semana de marzo de 2024, la Sala de la Cámara. De ellas, seis correspondieron a proyectos legislativos, dos de los cuales pasaron al Ejecutivo para ser promulgados como ley; y una correspondió a una solicitud presidencial.

Esta última se analizó en la sesión del lunes 4. A través de ella, se autorizó una nueva prórroga de 30 días del estado de excepción constitucional de emergencia en la macrozona sur. Rige para la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, en la región del Biobío.

Además, se aprobó, en general y en particular, la iniciativa (boletín 15616) que tiene por finalidad establecer la interoperabilidad de las fichas clínicas. Pasó a tercer trámite.

Martes 5 y miércoles 6

En la sesión del martes, la Sala apoyó un texto (boletín 12017) que protege y promueve la conservación de las turberas. Se revisó conforme el informe de comisión mixta que resolvió las diferencias con el Senado. Tras este último trámite en el Congreso, pasó a fase de promulgación.

También se dio luz verde a la iniciativa (boletín 15872) que protege los datos personales de las víctimas de violencia intrafamiliar (VIF). Pasó al Senado.

Por último, en este día se aprobó la propuesta (boletín 16504) que permite optimizar los procesos de fiscalización de la Dirección General de Agua (DGA). Se derivó al Senado.

El miércoles de esta primera semana de marzo de 2024, se aprobó y despachó al Senado el proyecto de ley que regula la prevención de incendios forestales y rurales (boletín 16335). El texto busca establecer nuevos instrumentos y fortalecer los ya existentes para reducir el riesgo de estos siniestros.

Finalmente, cerró las votaciones de la semana una iniciativa que se aprobó en tercer trámite y pasó a fase de promulgación. Se trata de la nueva ley integral de protección contra la violencia de género (boletín 11077). El objetivo de la norma es prevenir, sancionar y erradicar este tipo de violencia, en razón del género.