Posted on: . Updated on:

Cinco materias despachadas por la Sala en esta última semana de enero

La Cámara aprobó dos solicitudes presidenciales para garantizar las acciones de resguardo de la seguridad en las macrozonas sur y norte, así como tres informes de comisiones investigadoras.

Lámina resumen de la actividad de la Sala de la última semana legislativa

Cinco fueron las materias despachadas por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados en esta última semana de enero.

Pese a ser una semana distrital, esto es, cuando las y los diputados realizan tareas en sus respectivos distritos, la Corporación se convocó en dos sesiones especiales, los días lunes 29 y martes 30 de enero.

En la primera jornada, se abordaron dos solicitudes presidenciales, ambas destinadas a garantizar acciones de seguridad pública en el país.

La primera de ella apuntó a una nueva renovación del estado de excepción constitucional de emergencia (EECE) en la macrozona sur. La medida rige, específicamente, para la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, de la región del Biobío.

En la presente oportunidad, la herramienta constitucional dio aplicación a la nueva Ley 21.654. Ella permite que, a contar de la sexta prórroga sucesiva, el Presidente pueda prolongar el EECE por períodos de treinta días.

A través de la segunda solicitud presidencial que se respaldó, se extiende por otros 90 días la aplicación del sistema de infraestructura crítica que autoriza a las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública a ejercer tareas de resguardo de las fronteras.

El propósito de la medida es contribuir en el control migratorio y en la detección de crímenes, simples delitos y faltas en dichas zonas. Aplica para las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá y de Antofagasta.

Este mecanismo comenzó a operar tras la publicación del decreto supremo 78, el 24 de febrero de 2023. Desde ese entonces, se ha ido prorrogando por periodos de 90 días. La última prórroga data del 20 de noviembre pasado y vence el 18 de febrero. La presente extensión lo reemplazará por un plazo similar.

Comisiones investigadoras

La sesión del martes de esta última semana de enero se abocó al tratamiento de tres informes de comisiones investigadoras. Los tres resultaron aprobados.

La primera de las comisiones (CEI 24) refirió a osamentas sin identificar de víctimas de desaparición forzada. Tuvo un foco mayor en el accionar del Servicio Médico Legal y del Departamento de Medicina Legal de la Universidad de Chile. Entre sus conclusiones se acusan negligencias y falta de documentación conductora en el traslado de las osamentas.

El segundo informe fue el de la comisión investigadora sobre las transferencias realizadas en el marco del Programa de Asentamientos Precarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (CEI 30, 32 y 33).

La instancia, que abordó el “Caso Convenios”, tuvo como finalidad reunir información sobre las transferencias y actos de gobierno realizados en el marco de dicho programa, durante los años 2022 y 2023.

Finalmente, el tercer texto de conclusiones fue el de la comisión sobre la reposición del estadio de San Antonio (CEI 27). Se indagó, en particular, sobre los actos del Ministerio de Obras Públicas y del Instituto Nacional de Deportes. Abarcó el periodo del 11 de marzo de 2018 al 11 de marzo de 2022.