Posted on:

PGU, su financiamiento y otras ocho materias despachó esta semana la Sala de la Cámara

La Pensión Garantizada Universal y la propuesta que financia dos tercios del beneficio pasaron a fase de promulgación. En igual condición quedaron otras iniciativas, como la que entrega una pensión de gracias a hijos de personas fallecidas por Covid-19; la que regula el transporte de acopio de minerales; y la que define una nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria.

Resumen Sala 26 ene 2022

Varias fueron las propuestas legislativas que en esta última semana de enero vieron concluida su tramitación en el Congreso Nacional y pasaron al Ejecutivo para su promulgación como leyes de la República. Una de ellas es la que permite la constitución de un nuevo pilar solidario en materia de pensiones.

El proyecto (boletín 14588) que crea la nueva “Pensión Garantizada Universal” (PGU) fue una de las diez materias abordadas por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados en su sesión del miércoles 26.

La PGU se define como un beneficio no contributivo, pagado mensualmente a mayores de 65 años. Excluye solo al 10% de la población más rica del país. Su monto máximo será de 185 mil pesos y contempla favorecer a cerca de 2,4 millones de personas.

El texto, analizado en tercer trámite, recibió un respaldo unánime.

También se despachó al Ejecutivo, luego de ratificarse las modificaciones del Senado, la propuesta que financia dos tercios de la PGU. Recordar en este ámbito que el beneficio contempla recursos que representan un 0,98% del PIB.

Este proyecto (boletín 14763) pasa por eliminar exenciones tributarias, modificar otros gravámenes e introducir nuevos impuestos. Todo ello, con el fin de aumentar las arcas fiscales y así garantizar el financiamiento de la PGU.

Ambas propuestas se discutieron en paralelo en un debate que resaltó las ventajas del nuevo beneficio. Sin embargo, también se destacaron los desafíos pendientes en materia de pensiones que restarán para el próximo gobierno.

Informes de comisiones mixtas

 

Sala

En la sesión se ratificaron, con un contundente apoyo, los informes evacuados por tres comisiones mixtas, constituidas para zanjar las diferencias surgidas entre la Cámara y el Senado, en la tramitación de los respectivos proyectos de ley.

Régimen de donaciones:

La iniciativa (boletín 14486) modifica el régimen de donaciones con beneficios tributarios. En lo medular busca apoyar a las organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro. Lo anterior, mediante la incorporación de nuevos sectores susceptibles de donaciones al mecanismo vigente.

Se derivó al Senado, en donde también se ratificó, pasando a fase de promulgación.

Delitos sexuales:

El proyecto (boletín 13046) excluye del otorgamiento del beneficio de reducción de pena, a los condenados por crímenes sexuales contra menores de edad. Además, se establece que la comisión de beneficio de reducción de condena deberá tener en consideración informes sociales y psicológicos relativos a los condenados. Estos estudios serán especialmente elaborados para los fines de la presente ley.

Como en el caso anterior, pasó al Senado en donde se aprobó el informe, posibilitando su paso a constituirse en ley.

Copropiedad inmobiliaria:

El texto define una nueva Ley de copropiedad inmobiliaria (boletín 11540). Entre sus normas se definen los conceptos involucrados y quienes se acogen a este régimen jurídico. Igualmente, se regulan los derechos y deberes de los copropietarios, así como el funcionamiento del sistema. Además, aborda la situación del Comité de Administración, de la administración y los diversos procedimientos, entre otras variadas disposiciones.

Al ser ratificado el informe de la comisión mixta, pasó al Ejecutivo para su promulgación como ley.

Otras materias despachadas

Sala

La Sala aprobó, por séptima vez, la extensión, por 15 días, del estado de excepción constitucional de emergencia (EECE) que rige en las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío; y las de Cautín y Malleco, en La Araucanía. La solicitud del Presidente de la República se respaldó también en el Senado.

En esta jornada se dió el visto bueno a un proyecto (boletín 14772 y 14764) que establece subsidios y regula el prorrateo del pago de deudas por concepto de servicios básicos generadas durante la pandemia. Pasó al Senado a tercer trámite, en donde se apoyó igualmente, quedando en posibilidad de pasar a fase de promulgación.

De igual modo se apoyó en la Cámara una propuesta (boletín 14489) que modifica la Ley 18.056. Su objetivo es entregar un beneficio, a partir de febrero próximo, a menores de edad (o hasta 24 si están estudiando) que hayan quedado huérfanos de madre, padre o ambos, como resultado de padecer Covid-19.

Se ratificó en los mismos términos planteados por el Senado, por lo que se derivó al Ejecutivo para su promulgación.

Otra iniciativa (boletín 10629) también quedó en condición de ser promulgada como ley. Ella fortalece la regulación del transporte de minerales y de concentrados de minerales. Se analizó sobre la base de las modificaciones del Senado, las cuales se aprobaron por amplia mayoría.

Por último, se aprobó y derivó a segundo trámite otro proyecto de ley (boletín 14222). Por su intermedio se autoriza a erigir monumentos o memoriales en honor a Los Héroes del Riñihue. Estas obras, que también incluye la opción de crear museos, se instalarán en Valdivia y Los Lagos (detalles en nota de transporte de minerales).