Posted on: . Updated on:

Sala: Bono de invierno, infraestructura crítica y tarifas eléctricas entre lo despachado esta semana

Además, la Cámara no acogió la acusación constitucional presentada en contra de la ministra del Interior y aprobó propuestas para perfeccionar al régimen de tramitación de los reglamentos de las plantas de personal municipal y para regular el control del consumo de drogas, aplicable a los diputados y las diputadas en ejercicio. Asimismo, respaldó extender el estado de excepción en la macrozona sur.

Sala 11 al 13 julio 2022

Propuestas destinadas a enfrentar la crisis económica y para la transparencia en el accionar público, así como el tratamiento de una acusación constitucional y de una nueva solicitud del Ejecutivo para extender el estado de excepción en el sur, fueron parte del accionar de la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados en la presente semana.

En la sesión del día 11, la Sala aprobó un informe de comisión mixta. Este refirió a una reforma constitucional que regula el estado de alerta para prevenir daños a la infraestructura crítica (boletín 13086). Tras su ratificación, el texto pasó a consideración del Ejecutivo para su promulgación.

Un destino similar tuvo otra propuesta legal, en este caso, abordada conforme las modificaciones planteadas por el Senado. La propuesta despachada a promulgación, en concreto, perfecciona al régimen de tramitación de los reglamentos de las plantas de personal municipal (boletines 13195 y 13746).

El día martes, la sesión se focalizó en el tratamiento de la acusación constitucional en contra de la ministra del Interior, Izkia Siches. En la ocasión, la defensa apeló a la denominada cuestión previa, que impugna el cumplimiento de los requisitos formales para presentar el libelo.

Como respuesta a ello, la Sala resolvió, por amplia mayoría, apoyar dicha opción. En consecuencia, la acusación se dio por no presentada.

Miércoles 13

Testera y ministros

La sesión extendida del miércoles 13 abordó y despachó cuatro materias. La primera de ellas refirió a la solicitud del Presidente de la República para extender el estado de excepción constitucional de emergencia en la macrozona sur. Tras su aprobación, pasó a consideración del Senado.

Además, se ratificó el segundo informe de la Comisión de Constitución recaído en el texto que establece un nuevo reglamento para el control del consumo de drogas, aplicable a los diputados y las diputadas en ejercicio (boletín 14784). La propuesta, en todo caso, fue objeto de enmiendas por medio de la aprobación de indicaciones renovadas.

La Sala de la Cámara también apoyó, en este caso, de manera unánime, el proyecto del Gobierno que permite ampliar el Plan Chile Apoya (boletín 15177). La propuesta contempla un bono de invierno equivalente a $120.000. Además, se establece la extensión del postnatal parental, desde el 21 de junio al 30 de septiembre. Se despachó a segundo trámite.

Por último, la Corporación respaldó los cambios del Senado al proyecto (boletín 14991) que crea un Fondo de Estabilización de Tarifas para Clientes Regulados. Por efecto de lo anterior, el texto pasó al Ejecutivo para su promulgación como ley.