Posted on: . Updated on:

Diputados/as y el Gobierno valoraron protocolo de acuerdo para el despacho del Presupuesto

Entre las materias destacadas están los compromisos en materia de pensión garantizada universal, fortalecimiento del Ministerio Público y alza en el per cápita de salud. Igualmente, se mencionaron la reincorporación de los Liceos Bicentenarios y las diversas líneas relacionadas con seguridad pública y crimen organizado.

Ministro Hacienda

Por cuatro horas se desarrolló el debate de la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados en relación a la discusión en general del proyecto de ley de Presupuestos de la Nación para el año 2023 (boletín 15383), el cual fue aprobado con un contundente respaldo.

Abrió el debate el ministro de Hacienda, Mario Marcel. Primero, agradeció a las y los diputados por su participación en las subcomisiones y comisión mixta de presupuestos. Luego, entregó lineamientos generales de la propuesta y las prioridades definidas por el Ejecutivo.

A seguir, valoró el acuerdo alcanzado la semana pasada para dar viabilidad al despacho del proyecto y acotó que dicho protocolo incluye más de 50 materias. Entre ellas, está el compromiso de mantener las medidas de agilización adoptadas en 2022 en la inversión pública. Asimismo, suplementar los recursos a los gobiernos regionales, conforme a la ejecución realizada al primer semestre.

En seguridad ciudadana, explicó que se fijó la cantidad de vehículos requeridos en los próximos dos años y se estableció una obligación de información trimestral sobre la aplicación del plan de Crimen Organizado. A esto se suma un compromiso de fortalecimiento del Ministerio Público y especificó que se dispondrá una mesa de trabajo tras la elección del fiscal nacional y fijar una nueva dotación para la entidad.

Otros acuerdos tienen que ver con el financiamiento de Bomberos; mejorar el acceso a la PGU; mejoras en el apoyo estatal para la educación superior y el reintegro al presupuesto de los recursos para los Liceos Bicentenarios.

También resaltó el incremento del per cápita de salud a 10 mil pesos; y un aumento del apoyo a las víctimas de violencia rural. Finalmente, las medidas en pro de la seguridad alimentaria y el traspaso gradual de honorarios a contratas (6.500 anuales).

UDI, RN, Evópoli, IND-PREP

Johannes Kaiser

El independiente de la bancada republicana, Johannes Kaiser, criticó los recursos destinados a seguridad ciudadana. Aseguró que esta era “una de las partidas más pequeñas” dentro del presupuesto del próximo año.

Felipe Donoso (UDI) relevó la importancia del acuerdo alcanzado. Consideró particularmente importante que se reintegrara el apoyo a los Liceos Bicentenarios. Igualmente, que se realizara un refuerzo en educación superior y en seguridad. Además, sostuvo que no era posible defender un alza de solo 100 pesos del per cápita de salud.

Para Miguel Mellado (RN), fue positiva la discusión previa del erario nacional en la mixta y subcomisiones. En tal plano, rescató los compromisos en vivienda, Liceos Bicentenarios, PGU, Ministerio Público, Plan de Buen Vivir y crimen organizado. Sobre esto último pidió respetar las fechas de ingreso al Congreso Nacional del proyecto de ley respectivo.

Desde Evópoli, Francisco Undurraga pidió respaldar a carabineros, aumentando los gastos reservados de la institución. Esto, para ir en favor del control del narcotráfico.

PC, RD, IND, Comunes

Jaime Sáez

Jaime Sáez (RD) reconoció, en la propuesta del Gobierno, el aumento sustancial de los recursos para obras públicas que habían quedado suspendidas en años anteriores. Dijo que, con ello, se busca mejorar las condiciones de vida de las y los chilenos, lo que se concretaría con este erario.

Por su parte, Boris Barrera (PC) llamó a apoyar los proyectos que vayan en línea con los derechos sociales. Calificó el Presupuesto 2023 de “necesario y valiente” y pidió al Banco Central estudiar una baja en la Tasa de Política Monetaria.

El independiente Jaime Araya, en tanto, valoró el esfuerzo hecho por el Ejecutivo en materia de seguridad. Sobre todo, destacó los aportes para el control del narcotráfico. Adicionalmente, solicitó a las y los chilenos tener confianza en lo que se está haciendo en materia de orden público.

Camila Rojas (Comunes) apreció el aumento porcentual de un 4,6%, con importantes recursos frescos, para la educación pública. De igual modo, para infraestructura educacional y recursos para programas que combaten la preocupante exclusión y deserción educativa. Junto a lo anterior, relevó que se aborden situaciones surgidas en un contexto de pandemia.

PS, DC, PCS y PPD

Dip. Gael Yeomans

Desde Convergencia Social, Gael Yeomans (PCS) aseguró que este presupuesto va en línea con las necesidades de la ciudadanía. Afirmó que se incentiva la productividad y la eficiencia de los gastos nacionales. Resaltó, además, el avance en el per cápita del sector salud que llegará a los 10 mil pesos. Por otra parte, pidió aprobar la reforma tributaria para obtener los recursos que permitan aumentar la PGU.

Raúl Leiva (PS) dijo que la norma se hace cargo de la seguridad, que es la primera prioridad de la ciudadanía. Estimó que un aumento inédito de 4,4% en materia de seguridad es una clara señal de compromiso contra la delincuencia. Remarcó que no solo se trata de vehículos policiales, sino que de registro biométrico en la zona norte del país, para sostener la política contra el crimen organizado.

La adquisición de vehículos para carabineros también fue un punto que mencionó Ricardo Cifuentes (DC). No obstante, lamentó que los recursos para bomberos no crezcan en comparación con el año anterior. En otra área, destacó la conformación de una mesa para el estudio de la dotación de funcionarios del Ministerio Público. Paralelamente, reconoció que se regule de mejor manera la rendición de los gastos reservados de militares y uniformados.

Por su parte, Carolina Marzán (PPD), hizo un llamado a mejorar los recursos para las personas con TEA (trastornos del espectro autista). En cuanto a cultura, la parlamentaria criticó la distribución de los recursos destinados a este ítem.

PEV, FRVS y PRI-PDG

Dip. Félix González

El diputado Félix González (PEV) destacó que en el presupuesto se incorpore la posibilidad de que las organizaciones animalistas puedan postular a una línea de concurso especial para el rescate  de animales en abandono. Dijo que en materia ambiental se necesita resguardar muchos ecosistemas que hoy día están amenazados. Igualmente, lamentó la situación que aqueja a las familias de la Isla Santa María, en la región del Biobío, por la falta de conectividad, por lo que exigió una embarcación para la zona.

Jaime Mulet (FRVS) consideró que los énfasis del presupuesto son los correctos. Del mismo modo, reconoció que la formulación del proyecto tenga un sentido contracíclico pero también con responsabilidad fiscal. Por último, observó positivamente el protocolo de acuerdo firmado por gran parte de los sectores, especialmente, en el actual contexto político y económico del país.

En tanto, el diputado Enrique Lee (PRI-Bca PDG) reconoció la voluntad del Ejecutivo de acoger la solicitud aprobada por la Sala, mediante una resolución, de realizar auditorías externas obligatorias en los gobiernos regionales, para controlar el uso eficiente de los recursos públicos.

También participaron en el debate Jorge Rathgeb (RN), Fernando Bórquez (UDI), Agustín Romero (PREP), Frank Sauerbaum (RN), Karol Cariola (PC), Andrés Longton (RN), Gloria Naveillan (IND), Héctor Barría (DC), Henry Leal (UDI), Marcos Ilabaca (PS), Álvaro Carter (IND), Lorena Fries (IND), Andrés Celis (RN), Luis Sánchez (PREP), Jaime Naranjo (PS), Carlos Bianchi (IND), Daniel Lilayu (UDI), Daniela Serrano (PC), Cristián Tapia (IND), Flor Weisse (UDI), Jorge Guzmán (Evópoli), Lorena Pizarro (PC), Juan Irarrázaval (PREP), Nelson Venegas (PS), José Carlos Meza (PREP), Juan Carlos Beltrán (RN), Gastón Von Mühlenbrock (UDI), Hotuiti Teao (IND), Héctor Ulloa (IND), Leonidas Romero (IND), Marta González (IND), Bernardo Berger (IND), Ericka Ñanco (RD), Marlene Pérez (IND), Cristián Araya (PREP) y Sergio Bobadilla (UDI). Además intervino la directora de Presupuesto, Javiera Martínez.