Posted on:

Retiro de fondos previsionales e inclusión escolar entre los temas abordados esta semana

La Sala de la Cámara también analizó propuestas para reducir la elusión tributaria, sancionar el acoso sexual en el marco de la Ley de Bomberos y propiciar la cercanía del elector a los locales de votación para el próximo plebiscito.

Resumen de Sala 18 al 21 abril

Un amplio marco de materias abordó esta semana legislativa la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados en las tres sesiones celebradas.

En una extensa jornada de ocho horas, la Sala rechazó el lunes 18 las dos propuestas sobre la mesa que permitían un retiro de fondos previsionales. Una de ellas correspondía a una reforma constitucional y tuvo su origen en seis mociones parlamentarias (boletines 14729, 1485814730, 14859, 1486114860). Su perfil era amplio y replicaba varias consideraciones de iniciativas tramitadas anteriormente.

Tras no alcanzar el quórum necesario para su aprobación, pasó a archivo.

El segundo fue un proyecto de ley que originó el Ejecutivo (boletín 14901). Su texto era más restringido, posibilitando los retiros solo bajo situaciones específicas y acreditadas. Entre ellas estaba el pago de créditos hipotecarios para la primera vivienda, temas de salud y la cancelación de deudas de servicios básicos.

A diferencia del anterior, por ser una propuesta impulsada por el Gobierno, podría continuar, eventualmente, con su tramitación. Para ello, el Ejecutivo podría apelar al mecanismo de la insistencia ante el Senado.

Martes

Sala

En la jornada del martes, la Corporación aprobó las modificaciones del Senado a una iniciativa (boletín 14787) que permite privilegiar la cercanía del elector al local de votación para el próximo plebiscito. La norma ya es vigente, pero no podía ser aplicable al citado proceso por restricciones definidas en la Constitución.

El texto quedó en posibilidad de pasar al Ejecutivo para su promulgación como ley.

Luego, se aprobó una modificación a la Ley marco de los Bomberos de Chile. El proyecto (boletín 14536) busca incluir y sancionar en dicha normativa el acoso sexual y delitos relacionados. Además, incorpora la perspectiva de género en la reglamentación interna del Sistema Nacional de Bomberos. Pasó al Senado, para su segundo trámite.

Miércoles

Testera

En la sesión del día 21, se aprobó y envió a tercer trámite una iniciativa que modifica el Código Tributario (boletín 14111). Esta obliga a bancos y otras instituciones financieras a entregar información sobre saldos y sumas de abonos en cuentas financieras al Servicio de Impuestos Internos.

De igual modo, se ratificó el segundo informe de la Comisión de Educación relativo a un proyecto aprobado en general el pasado 5 de abril. Su finalidad es promover la inclusión escolar de niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales en establecimientos educacionales particulares pagados (boletín 12982). Como la propuesta anterior, se despachó a tercer trámite.