Posted on:

Acuerdo de Escazú y congestión vehicular entre los temas vistos en comisiones esta semana

Estos y otros temas, como el reajuste al ingreso mínimo, fueron analizados por las comisiones de la Cámara en la semana que termina.

Comisiones 2 al 5 mayo 2022

El Acuerdo de Escazú dio importantes avances esta semana en la Cámara. Tras varias sesiones de análisis, la comisión de Relaciones Exteriores lo aprobó por una alta mayoría. En la instancia se adicionó una declaración interpretativa que busca aclarar el sentido y alcance de las normas en derecho interno, solución de controversias y la autoejecutibilidad.

El Acuerdo de Escazú promueve la transparencia de la información ambiental. Además, consagra el derecho de acceso a la participación en el proceso de toma de decisiones ambientales. Junto con ello, presenta normas en torno al acceso a la justicia en asuntos ambientales.

El instrumento internacional se aprobó también en las comisiones de Medioambiente y Ciencias. Por ello, quedó en condiciones de ser visto por la Sala.

Congestión vehicular

La congestión vehicular en las autopistas concesionadas fue el tema de la última sesión de la comisión de Obras Públicas.

A la sesión asistió el ministro del ramo, Juan Carlos García, quien presentó el “Protocolo de acción ante emergencias por congestión”. El plan, que comenzaría a funcionar en julio, permitirá dar rápida respuesta en caso de altas congestiones en las autopistas.

Junto con ello, la autoridad se refirió al “Plan Chile sin Barreras” y al cambio del peaje manual, con barreras, por el telepeaje.

Todo ello, buscando enfrentar el problema que genera el creciente parque vehicular. Solo en lo que va de 2022, se han vendido 100.000 autos. En tanto, el año pasado se adquirieron un 60% más de vehículos que el año anterior.

Revisemos a continuación el trabajo de otras comisiones de la Cámara: