Posted on:

Nueve proyectos despachó la Sala en esta semana de enero

De ellos, tres se enviaron al Ejecutivo, tres pasaron al Senado y tres volvieron a sus respectivas comisiones técnicas para un segundo informe.

Lámina resumen

Nueve proyectos despachó la Sala de la Cámara durante esta semana de enero. De ellos, tres se enviaron al Ejecutivo, tres pasaron al Senado y tres volvieron a sus respectivas comisiones técnicas.

El lunes 16 de enero, la Corporación aprobó y despachó a ley dos iniciativas. La primera de ellas corresponde a un acuerdo internacional aduanero entre Chile y los Emiratos Árabes Unidos (boletín 15312).

A través de la segunda propuesta (boletín 16399) se crea la Secretaría de Gobierno Digital. La nueva entidad pertenecerá administrativamente a la Subsecretaría de Hacienda. Para sus fines perfecciona la acción coordinada de diversas instituciones y políticas que confluyen hacia una mejor gestión pública.

En esta sesión, también se respaldó un proyecto (boletín 15044) que busca prevenir, definir y precisar el concepto el “ecoblanqueo” o lavado verde de imagen. Asimismo, pretende promover una adecuada fiscalización y sanción para los infractores. Pasó al Senado.

Adicionalmente, se apoyó un texto (boletín 15815) que se propone aumentar las sanciones a quienes arrojen basura en sitios eriazos y espacios públicos. Pasó a segundo trámite.

Martes y miércoles

Lámina resumen

El martes 16, se aprobó en general un proyecto (boletín 13478) que permite al personal en retiro de Gendarmería portar y usar armas de fuego. Por ser objeto de indicaciones, volvió a la Comisión de Seguridad Ciudadana.

Algo similar aconteció con una iniciativa (boletines 14900 y 15163) que regula la publicidad y transparencia de las remuneraciones en las ofertas de trabajo. Además, prohíbe la consulta a los postulantes sobre sus pretensiones de renta y otras asignaciones que no tengan tal naturaleza.

En la sesión del miércoles, la Corporación apoyó un informe de comisión mixta que vino a superar las últimas trabas en torno a un proyecto que redefine la condición de refugiado (boletín 16034). Además, regula los procedimientos relativos a su solicitud y aceptación. Se despachó al Ejecutivo para cumplir su fase de promulgación.

También se aprobó, en general, un proyecto (boletín 16193) que modifica el Código de Aguas. Su objetivo es facilitar la construcción de embalses de uso agrícola. Volvió a la Comisión de Agricultura por ser objeto de indicaciones.

Finalmente, el miércoles de esta semana de enero, la Cámara aprobó, en general y en particular, un proyecto (boletín 15261) que modifica la Ley de Migración y Extranjería. En particular, tipifica y sanciona el ingreso clandestino a territorio nacional. Se derivó a segundo trámite.