Posted on:

Educación y plebiscito en temas que abordaron las comisiones

A continuación repasamos el trabajo de las comisiones de la Cámara en los últimos días.

Comisiones 16 al 19 agosto 2022

Hasta el 2024 se postergaría la entrada en vigencia de los aranceles regulados para las instituciones adscritas a la gratuidad. Esta semana, la Comisión de Educación aprobó un proyecto en este sentido. 

Cabe destacar que la propuesta cuenta con el apoyo de las universidades privadas y estatales. Además, ya fue aprobada por el Senado en primer trámite.

La postergación busca dar cumplimiento íntegro al procedimiento y plazos que la ley consagra. Específicamente, en relación con la determinación de aranceles, derechos básicos de matrícula y los costos de titulación o graduación.

Plebiscito

A pocas semanas del plebiscito del 4 de septiembre, la Comisión de Gobierno Interior revisa mociones relativas al proceso eleccionario.

Una de ellas, exime de multas a mayores de 75 años y personas cuidadoras. La segunda, propone mecanismos alternativos al sufragio presencial. La idea es implementar urnas móviles para las personas con problemas de desplazamiento. Ello, en un trabajo coordinado entre el Servel, Senadis y municipios.

La instancia continuará en la próxima sesión analizando estos proyectos junto a representantes del Ejecutivo.

Paridad en investigación

Que las becas y fondos para proyectos que otorga el Estado se adjudiquen en forma paritaria. Ese es el fin que persigue una moción que despachó la Comisión de Ciencias. 

En primer lugar, la moción busca disminuir la brecha en la presencia y participación de mujeres en las ciencias. Y, además, pretende terminar con su subrepresentación en los estudios superiores y de postgrado y equipar su presencia en la academia y en disciplinas asociadas al desarrollo del conocimiento.

Revisemos ahora el trabajo de otras comisiones que sesionaron en la semana: