Posted on:

Control de perros asilvestrados entre las temáticas de las comisiones

Junto a la moción que establece el control de perros asilvestrados, en comisiones se analizaron proyectos como el de artistas y narcocultura, así como un estatuto de protección a periodistas y comunicadores.

Entre las temáticas de las comisiones de esta cuarta semana de enero estuvo la necesidad de abordar el peligro que representan para la población los perros asilvestrados y frenarlo a través de medidas de control.

La propuesta se trató en la Comisión de Agricultura, desde donde se despachó esta semana.

Para sus fines, el texto declara a los perros asilvestrados como especie exótica invasora y dispone su control por parte de la autoridad competente.

Entre las medidas aprobadas, las y los diputados definieron que “cualquier persona podrá capturar perros asilvestrados y ponerlos a disposición de la municipalidad o la autoridad”. El objetivo es proteger a las personas o al ganado del que sea dueño o responsable.

Se entenderá como una circunstancia agravante de la responsabilidad del dueño si el animal tiene microchip o dispositivo de identificación.

Narcocultura

En tanto, la Comisión de Gobierno Interior inició la discusión de un proyecto que prohíbe la participación de artistas o grupos que promuevan la narcocultura. Ello, a partir de la denuncia por la participación del cantante mexicano Peso Pluma en el próximo Festival de Viña del Mar.

La iniciativa propone prohibir la actuación en eventos y conciertos masivos a los artistas o grupos que promuevan, inciten, avalen, incentiven, impulsen y promocionen la narcocultura, así como otras acciones ilícitas.

A esta primera sesión, asistió el sociólogo Alberto Mayol, quien apuntó que, por parte del Estado, no pueden existir contradicciones. “El Estado no puede invertir recursos para luchar contra el narcotráfico y, a la vez, invitar a un cantante que hace apología del narcotráfico”, planteó.

Protección de periodistas y comunicadores

También entre las temáticas de las comisiones de esta semana estuvo la creación de un estatuto de protección para periodistas y comunicadores. El proyecto lo abordó la Comisión de Cultura, tras su aprobación en general por la Sala y la presentación de indicaciones.

La instancia aprobó dos propuestas del diputado Mauricio Ojeda (IND). En primer lugar, respecto de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los periodistas y personas trabajadoras de las comunicaciones, se agregó la consagración de dichos derechos en tratados internacionales y de las libertades fundamentales en la Constitución Política.

Asimismo, que los derechos y deberes contemplados en esta ley serán aplicables a periodistas y personas trabajadoras de las comunicaciones, independiente de su régimen contractual. En ese plano, se agregó incluir la frase “y del medio de comunicación en el cual se encuentren desarrollando sus funciones”.

Otras informaciones

Resumen comisiones 22 al 25 enero 2024

Revisemos a continuación las temáticas de otras comisiones: