Posted on:

Concepto de carne y pena de muerte abordaron las comisiones esta semana

Revisamos los temas que estudiaron los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Resumen Comisiones 1 al 3 agosto 2022

Definir que la carne es un producto de origen animal y, así, evitar confusiones al consumidor. Ese es el objetivo del proyecto que estudia la Comisión de Agricultura.

El tema generó debate en la instancia. Mientras algunos postularon que la materia ya está regulada, otros aseveraron que es una iniciativa necesaria.

A la sesión asistió el presidente de la Corporación de la Carne, Sergio Willer. El dirigente se mostró de acuerdo con legislar. Señaló que el intento de emular productos cárnicos que están formulados con otro tipo de alimentos puede inducir a error por parte del consumidor.

De todas formas, se acordó invitar a representantes de la industria, para abordar en profundidad este tema.

Pena de muerte en Justicia Militar

Derogar, de manera absoluta, la pena de muerte del ordenamiento jurídico. Esto, mediante la modificación o supresión de las normas que la contemplan en el Código de Justicia Militar. Ese es el objetivo que busca una moción que analiza la Comisión de Constitución.

La iniciativa plantea eliminar el último marco legal en que la pena capital está presente en Chile. Ello, luego que esta fuera abolida de nuestro ordenamiento jurídico.

El texto legal, además, apunta a realizar las modificaciones necesarias para que, en los casos en que se contempla, se aplique “presidio militar perpetuo calificado”.

A continuación, otros temas que abordaron las comisiones esta semana: