Posted on:

Avance de gripe aviar y agenda legislativa de Cultura entre los temas de las comisiones

Repasamos el trabajo de las comisiones de la Cámara en esta última semana de enero.

Comisiones 23 al 26 enero 2023

Cuatro proyectos priorizará el Gobierno en el área cultural. Ante la Comisión de Cultura, la ministra del ramo, Julieta Brodsky, explicó la agenda legislativa para 2023.

El primero en ingresar es el proyecto de ley de Archivos, para modernizar la institucionalidad, la gestión documental y digitalización de los archivos del Estado.

En mayo, se presentará el Estatuto del trabajador cultural, comprometido por el Ejecutuvo desde un inicio. Otra iniciativa que se presentará es el Sistema Nacional de Financiamiento para organizaciones culturales y sitios de patrimonio. Se espera que la propuesta ingrese en agosto.

Por último, el Ministerio de Cultura retomará el proyecto de ley sobre Patrimonio y su institucionalidad. Para ello, se reactivará la consulta indígena y se enviará una indicación sustitutiva al texto que actualmente está en el Senado.

Influenza aviar en el país

Preocupación hay en la Comisión de Agricultura por los brotes de influenza aviar. Por ello, la instancia recibió a representantes del SAG de O’Higgins.

El principal desafío es contener la infección en las aves silvestres y sensibilizar y comprometer a la población. La instancia acordó redactar una resolución, para pedir al Gobierno medidas como el confinamiento de aves de traspatio y más recursos para contener la emergencia.

A la comisión asistió también la Asociación Gremial de Productores de Huevos de Chile. Los representantes señalaron que están trabajando en conjunto con el SAG para evitar que esta enfermedad llegue a las aves de producción.

A continuación, compartimos otras notas de las comisiones de esta semana: