Posted on:

Migración y financiamiento a Bomberos en temas que abordaron las comisiones

Estas y otras materias ocuparon la agenda legislativa de las comisiones durante esta semana.

Preocupación por la demora en la implementación de más medidas de seguridad en la macrozona norte expresaron las y los diputados de la comisión investigadora ad hoc.

La instancia recibió a la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien expuso los planes del Gobierno. La personera reconoció que hay procedimientos administrativos que ralentizan la ejecución de algunas medidas. No obstante, dijo que ya se está trabajando en mejorar esto.

La secretaria de Estado también sostuvo que, por ejemplo, hay 20 mil órdenes de expulsión sin concretar. Tohá lo atribuyó no solo a temas administrativos, sino a los tiempos de respuesta de los países a los que retornan los expulsados.

Asimismo, la autoridad señaló que se trabaja en cómo incrementar la dotación de carabineros.

Financiamiento a Bomberos 

Una nueva forma de aportar recursos a Bomberos aprobó esta semana la Comisión de Emergencias. La instancia aprobó una moción que permite que las acreencias bancarias que se encuentren vencidas y publicadas en el Diario Oficial pasen, de pleno derecho, a la Junta Nacional de dicha entidad.

Ventas de acciones sin reclamar o de personas fallecidas que no sean reclamadas, dividendos nos cobrados y repartos por devolución de capital no cobrados, serían la fuente de este nuevo aporte.

La moción, que se encuentra en su primer trámite legislativo, pasó a la Comisión de Hacienda.

A continuación, compartimos informaciones de otras comisiones que sesionaron esta semana: