Posted on:

Sala: Estado de excepción y regulación de biocombustibles entre los temas de esta semana

Además, se despachó a ley un perfeccionamiento a la Ley de Cooperativas, se avanzó en una norma para garantizar el derecho a la libre información de interés público o general y se aprobó en general una regulación para el control del consumo de drogas en los y las diputadas en ejercicio.

Sala 28 al 29 junio

Tres proyectos de ley, otro de carácter reglamentario, la creación de una nueva comisión investigadora, la designación de los integrantes de la comisión encargada de evaluar la admisibilidad de una acusación constitucional y el análisis de un conflicto que afectó a consumidores de gas fueron parte de los temas abordados esta semana por la Sala de la Cámara.

En la jornada del martes, la Sala analizó cuatro iniciativas. De ellas, una quedó pendiente en su debate y tres resultaron despachadas.

De estas últimas, la propuesta que regula los biocombustibles sólidos (boletín 13664) se debatió en tercer trámite. Era un cambio el propuesto por el Senado, sin embargo, una amplia mayoría optó por rechazarlo. Para las y los legisladores, es clave definir una responsabilidad del Estado en materia de apoyo a pequeños y medianos productores de leña para la instalación de centros de secado.

Por efecto de lo anterior, el texto pasó a una comisión mixta para resolver las diferencias con el Senado.

Un destino distinto tuvo una iniciativa que perfecciona el marco legal de las cooperativas (boletín 14144). Se discutió en segundo trámite, aprobándose en los mismos términos planteados por el Senado. En tal plano, quedó en posibilidad de pasar a fase de promulgación.

El tercer proyecto despachado (boletín 12500) modifica la Ley 19.733, sobre libertades de opinión e información y ejercicio del periodismo. Busca garantizar el derecho a la libre información de interés público o general. Si bien, se aprobó en general, fue objeto de indicaciones, por lo que volvió a la Comisión de Cultura para la definición de su articulado.

En esta jornada, adicionalmente, se sortearon los nombres de los integrantes de la comisión encargada de analizar la acusación constitucional en contra de la ministra del Interior, Izkia Siches.

Asimismo, se aprobó la constitución de una nueva comisión investigadora enfocada en la Enap. De igual modo, se realizó un homenaje con motivo de cumplirse 47 años desde la desaparición de la dirección clandestina del Partido Socialista.

Miércoles 29

Sala

En la sesión del 29 de junio se trataron dos temas. El primero de ellos es una nueva solicitud del Presidente de la República para prorrogar la vigencia del estado de excepción constitucional de emergencia en la región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y del Biobío, de la región del Biobío. Como en la ocasión pasada, tras un amplio debate, la Sala la aprobó y pasó al Senado.

En segundo lugar, se discutió el nuevo reglamento para el control del consumo de drogas. Esta normativa (boletín 14784) será aplicable a los y las diputadas en ejercicio. Su aprobación en general obtuvo una amplia mayoría de votos. Sin embargo, por ser objeto de indicaciones, volvió a la Comisión de Constitución para un segundo informe.

El día 29, la Sala también celebró una sesión especial. Su objeto fue analizar la grave situación que pudo afectar a los consumidores debido a eventuales irregularidades en el mercado del gas licuado. Esto, particularmente a la luz de acciones de la empresa Metrogas, que habría efectuado mecanismos que permitieron un sobreprecio del 20%.