Posted on: . Updated on:

Sala despachó cuatro proyectos a ley esta semana

Las propuestas dicen relación con la restitución del voto obligatorio, el reajuste del sector público, remanentes de pesca y una ley miscelánea en el ámbito educacional. Además, se derivaron al Senado otras cinco iniciativas y una solicitud presidencial para extender el estado de excepción en la macrozona sur.

Lámina explicativa

Cuatro proyectos se despacharon esta semana al Ejecutivo para su promulgación como ley de la República desde la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados. Adicionalmente, se enviaron al Senado otras seis materias para su revisión; se aprobó un texto en su idea de legislar; y se creo una nueva comisión investigadora.

El día lunes 19, se aprobaron las modificaciones del Senado al proyecto que reestablece el voto obligatorio (boletines 13212 y 13213). Con esto, la propuesta quedó en condiciones de pasar al Ejecutivo para su promulgación como ley.

También se respaldó un proyecto que modifica la Ley 18.892, General de Pesca y Acuicultura (boletín 11571). La norma regula la captura de especies salmonídeas provenientes de cultivos de acuicultura. Se abordó de acuerdo al informe de comisión mixta que resolvió las diferencias con el Senado, texto que ahora debe ratificar dicha cámara para pasar a fase de promulgación.

Adicionalmente, se apoyó y envió al Senado un acuerdo internacional entre Chile y Estados Unidos (boletín 12041). Refiere a Investigación, Desarrollo, Prueba y Evaluación de Proyectos en Materia de Defensa. Se suscribió en Puerto España, Trinidad y Tobago, el 11 de octubre de 2016.

Martes 20

El 20 de diciembre, se ratificó la solicitud de 68 diputados/as para crear una nueva comisión investigadora. Su objetivo será indagar, en su ámbito de competencia, lo referente al caso La Polar.

Luego, se analizó una iniciativa (boletín 14905) que permite traspasar los remanentes de pesca de algunas pesquerías al próximo año. Se vio conforme a las modificaciones propuestas por el Senado, las cuales se apoyaron en su totalidad. El texto pasó a fase de promulgación.

Igualmente, se aprobaron las enmiendas del Senado a un proyecto que modifica y complementa determinadas normas del sistema educativo (boletín 15153). Quedó en posibilidad de promulgarse como ley.

Por último, en este día se aprobó una propuesta que establece normas para promover la prevención y rehabilitación de las discapacidades de las personas con hipoacusia (boletines 14455 y 14504). Asimismo, fomenta su plena inclusión social. Pasó a segundo trámite.

Miércoles 21

El miércoles se dio luz verde a una nueva solicitud presidencial para extender el estado de excepción en la macrozona sur. Pasó al Senado, donde también se aprobó.

Asimismo, se ratificaron las enmiendas al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (boletín 15329). Su objetivo es tipificar tres nuevos crímenes de guerra bajo su competencia. Pasó a segundo trámite.

Junto a lo anterior, se aprobó una modificación a las leyes orgánicas constitucionales de Municipalidades y de Gobierno y Administración Regional. Busca regular la subrogación de autoridades comunales y regionales que hagan uso de permisos prenatal, postnatal o postnatal parental (boletín 15222). Se derivó a segundo trámite.

Además, se apoyó la idea de legislar de una iniciativa que incorpora el principio precautorio y la participación ciudadana en las decisiones de autoridades administrativas facultadas para disponer el retiro de industrias y similares que causen daños y o molestias a la población (boletín 14683). Volvió a la Comisión de Vivienda para la definición de su articulado.

Finalmente, se dejó en condiciones de pasar al Ejecutivo para su promulgación como ley el proyecto (boletín 15557) que concede un reajuste a las remuneraciones del sector público, junto con otros beneficios. La propuesta se respaldó en tercer trámite, donde se aprobaron las dos enmiendas implementadas en el Senado al texto despachado previamente.