Posted on:

Diez iniciativas aprobadas en la Sala en esta segunda semana de enero

De ellas, dos se despacharon a ley, mientras que las otras ocho pasaron a diversas etapas de trámite. Además, aprobó dos candidaturas para el Tribunal Constitucional y respaldó la creación de una nueva comisión investigadora.

Lámina resumen

Un total de diez iniciativas legislativas votó la Sala de la Cámara en esta segunda semana de enero de 2024. De ellas, dos se despacharon a ley, mientras que las otras ocho pasaron a diversas etapas de trámite. Además, aprobó dos candidaturas para el Tribunal Constitucional y respaldó la creación de una nueva comisión investigadora.

El lunes 8, se aprobó un acuerdo internacional que favorece la sustentabilidad y diversidad biológica marina. Este marco legal (boletín 16454) se inserta en la política definida por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar). Se adoptó en Nueva York, el 19 de junio de 2023. Pasó al Senado.

Luego, se respaldó una propuesta que establece una responsabilidad civil por los daños causados por medicamentos anticonceptivos defectuosos (boletín 14094). También pasó al Senado.

Asimismo, se apoyó el proyecto de Ley de Endometriosis (boletín 14750). Tiene como objetivo establecer normas para promover y garantizar la atención médica de quienes padecen esta enfermedad. Pasó a segundo trámite.

Además, se aprobó solo parte de una iniciativa que tenía una doble finalidad (boletín 16505). La materia que tuvo el visto bueno de la mayoría de la Sala refirió a un mecanismo de suplencia de los directores ejecutivos de los servicios locales de educación (SLEP). En tanto, no contaron con la aprobación las normas que permitían adelantar al 1 de marzo de 2024 la entrada en funcionamiento del SLEP de Chiloé.

Martes y miércoles

Lámina resumen

El día martes, la Corporación dio luz verde a la propuesta que extiende por un año, la prórroga transitoria del teletrabajo (boletín 16498). Adicionalmente, precisa el alcance del Código de Aguas. Pasó al Ejecutivo para su promulgación como ley.

Además, se aprobó una propuesta de la Comisión de Constitución (ver en la nota anterior). A través de ella se designan como integrantes del Tribunal Constitucional a Marcela Peredo Rojas y a Alejandra Precht Rorris. Con lo anterior, se da cumplimiento a la norma constitucional relativa a esta materia.

Ya en la sesión del miércoles 10, la Sala dio su apoyo unánime a un texto (boletín 16390)  que fija el calendario nacional el 7 de abril de cada año como el “Día de Gabriela Mistral”. La idea es reconocer su contribución a la poesía, cultura, educación y diplomacia. Pasó a segundo trámite.

Paralelamente, se despachó al Ejecutivo una reforma constitucional para su promulgación. Este texto (boletín 15709) permite extender por hasta 30 días los estados de excepción constitucionales de emergencia. El Presidente de la República podrá apelar a esta opción a contar de la sexta prórroga sucesiva. En todo caso, al igual que la norma común que define periodos de quince días, se requerirá del acuerdo del Congreso Nacional.

Junto a lo anterior, se aprobó en general una propuesta (boletín 16145) que modifica la Ley General de Educación. Establece la obligación de entonar el himno nacional e izar el pabellón nacional, en los establecimientos de educación básica y media. Por ser objeto de indicaciones, volvió a la Comisión de Educación, para un nuevo informe.

Una situación similar aconteció con el proyecto (boletín 15872) que busca proteger los datos personales de las víctimas de violencia intrafamiliar (VIF). Se aprobó en su idea de legislar y se devolvió a la Comisión de La Familia para un segundo informe.

Además, obtuvo una votación favorable y se despachó a segundo trámite una iniciativa (boletín 15740) que fortalece la protección laboral de los voluntarios de bomberos.

Por último, en esta jornada de la segunda semana de enero se aprobó la creación de una nueva comisión investigadora. Ella analizará el papel de la autoridad respecto de los actos y declaraciones realizadas por los imputados en el denominado mayor fraude tributario de la historia de Chile. Este involucra más de $240 mil millones y una cincuentena de detenidos.