Posted on:

Cuatro nuevas leyes y otros cinco proyectos despachó esta semana la Cámara

Las iniciativas que pasaron a fase de promulgación apuntan a: la postergación de la entrada en vigencia de los aranceles regulados de la educación superior; ampliar los beneficiarios de los fondos concursables del Indespa; extender el mandato de los dirigentes sociales; y tipificar el delito de sustracción de madera.

Lámina de resumen

Cuatro nuevas leyes, así como otros cinco proyectos en distintas fases de tramitación, analizó y despachó en la presente semana la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

El lunes 29, la Sala aprobó y envió a tercer trámite un proyecto (boletín 13053) que busca fortalecer la posición de los deudores de créditos para financiar la educación superior.

La iniciativa avanza en tres líneas principales. Primero, hacer aplicable a estos contratos la Ley sobre protección de derechos de los consumidores. Luego, perfecciona las leyes que regulan los créditos universitarios. Y, finalmente, permite que se apliquen las normas de la Ley de Quiebras a las deudas adquiridas por educación superior.

La Cámara también respaldó en este día el articulado de una propuesta (boletín 14994) que declara el Día de la libertad de información, del derecho a la comunicación y del ejercicio del periodismo independiente y comunitario. Pasó al Senado.

Martes

Sala

En la sesión ordinaria del 30 de agosto, la Corporación apoyó otra iniciativa en materia de educación superior. En este caso, el texto (boletín 14997) dispone que los aranceles regulados entrarán en vigencia el año académico 2024. Lo mismo acontecerá con los derechos básicos de matrícula y los cobros por concepto de titulación o graduación.

Adicionalmente, faculta a la Subsecretaría de Educación Superior para dictar la o las resoluciones exentas necesarias para establecer las primeras bases técnicas para el cálculo de estas materias. El proyecto pasó a consideración del Ejecutivo, para su promulgación como ley.

Asimismo, se aprobó una propuesta (boletín 14639) del ámbito de la pesca. Particularmente, interpreta una norma de la ley que crea el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa). Su objetivo es aclarar las disposiciones referidas a los beneficiarios de los fondos concursables de la nueva entidad. Pasó a fase de promulgación.

De igual modo, se respaldó la idea de legislar del proyecto (boletín 13928) que sanciona la violencia digital. Por ser objeto de indicaciones, volvió a la comisión técnica para un nuevo informe.

Por último, en este día se desarrolló una sesión especial de la Sala. Su objetivo fue discutir sobre las medidas que adoptará el Gobierno respecto de la intensificación de la presencia en Chile de carteles internacionales del narcotráfico; particularmente carteles de droga de Venezuela, Bolivia, México y Colombia.

Miércoles 31

Testera

El día 31, la Cámara inició su labor con un texto que venía con modificaciones del Senado. El proyecto (boletín 15179), aprobado en forma unánime, extiende la prórroga del mandato de los directores u órganos de administración sociales y comunitarios. Tras la ratificación de estas normas, pasó a consideración del Ejecutivo para su promulgación.

Luego, se aprobó, en general y en particular, un proyecto de reforma a la Carta Fundamental (boletines 15188 y 15207). Por su intermedio, se rebajan de 4/7 de los parlamentarios en ejercicio a mayoría absoluta de diputados y senadores en ejercicio el quórum requerido para las leyes orgánicas constitucionales. Pasó a tercer trámite, al Senado.

Asimismo, respaldó las modificaciones a una iniciativa en tercer trámite y que modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal. El objetivo del proyecto (boletín 14008) es tipificar el delito de sustracción de madera y otros relacionados. De igual modo, habilitar el uso de técnicas especiales de investigación para su persecución. Pasó al Ejecutivo para que se promulgue como ley.

Por último, se apoyó el informe de la comisión mixta recaído en la propuesta que protege los derechos de las víctimas de delitos sexuales. La iniciativa (boletín 13688), conocida también como “justicia para Antonia”, mejora las garantías procesales y busca evitar la revictimización. Pasó al Senado, donde, de ratificarse, quedará en posibilidad de convertirse en ley.